Mercasa presenta esta tarde, en un acto abierto al público, el anteproyecto del mercado de Carballo
CARBALLO
La empresa nacional Mercasa presenta tarde, en el salón de sesiones del Concello, el anteproyecto de la futura plaza de abastos de Carballo, un complejo que aúna mercado, aparcamiento subterráneo y ordenación urbanística del entorno. Según el concejal de Urbanismo, José Antonio Viña, lo que se presenta hoy serán las «liñas xerais», que podrán sufrir algunas modificaciones.
La esperada fecha ha ido sufriendo, al menos, dos aplazamientos, pero finalmente quedó para esta tarde a las 19.30 horas. Se trata de un acto abierto al público, al que pueden asistir todos los interesados. Antes habrá otro acto, en este caso destinado sólo a la corporación, que comenzará a la 17.00 horas y en el mismo lugar.
Desde el Concello aseguran que el acto está destinado tanto a los concesionarios del mercado, más afectados directamente, como a la ciudadanía en general. Tanto la alcaldía como la concellería de Comercio aseguran que este proyecto «pretende ser un novo referente para Carballo e servir de dinamizador, tanto do comercio como da economía local e comarcal».
Mercasa, una empresa pública con experiencia en reforma y y rehabilitación de mercados minoristas, ya entregó la memoria del proyecto en la Xunta a finales del pasado mes. Es, de momento, una propuesta de ordenación y una primera solución arquitectónica, cuyas líneas maestras conformarán el plan, y cuyas vías de ejecución aún habrá que concretar.
A finales de junio, los técnicos de Mercasa ya presentaron el boceto con las principales características, que posteriormente han ido modelando o refundiendo en sucesivas reuniones de trabajo con interlocutores como los ediles, técnicos municipales, los concesionarios y los comerciantes.
De las primeras conversaciones quedó establecido que habrá dos plantas, que el sótano se destinará a dar servicio a los placeros, entre otros y que las líneas exteriores serán diáfanas, con predominio de la piedra o el cristal.