Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El PP pide en el Senado 4,4 millones de euros más para la Costa da Morte

La Voz

CARBALLO

08 dic 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La senadora popular coruñesa Belén do Campo ha solicitado un total de 4,4 millones de euros más para la Costa da Morte con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que se debatirán a mediados de este mes.

Esta cantidad, reclamada mediante diversas enmiendas, se reparte en varios capítulos. Cerca de la mitad, 2,7 millones de euros, se dividirían así: 800.000 euros para la nueva comisaría de Policía de Carballo; 600.000 euros para la casa cuartel de la Guardia Civil también en la capital de Bergantiños, y un millón de euros para alcanzar en total los dos millones (el doble de lo consignado) para el parador de turismo de Muxía.

En cuanto a los fondos que se piden para mejorar las instalaciones de la Guardia Civil y la puesta en marcha del cuartel de la Policía Nacional, Do Campo señala que se trata de una reivindicación de los alcaldes y vecinos de la Costa da Morte debida au aumento de delitos, lo que, a su juicio, ha puesto en evidencia que «los recursos disponibles y las instalaciones son insuficientes». Posteriormente, el PP presentó una proposición no de ley en la que pedía la nueva comisaría y el incremento de efectivos, algo que «fue rechazado por BNG y PSOE».

Las reclamaciones para reforzar estos dos cuerpos de seguridad del Estado son una constante en Carballo, dice, motivo por el cual la representante popular presentó las dos enmiendas reclamando un total de casi millón y medio de euros «que permita dar respuesta a la demanda actual, y para que se puedan poner en marcha estos dos proyectos solicitados por los vecinos y por los responsables políticos locales por considerar que se trata de medidas irrenunciables para la comarca de Carballo».

Muxía

Otro de los proyectos que, en opinión de los populares, sufrirá un retraso «inaceptable» con los Presupuestos Generales del Estado para el 2008, será el parador de Muxía.

El PP señala que, «pese a tratarse de una iniciativa que permitiría dar un fuerte impulso a un municipio especialmente castigado económicamente durante los últimos años, el compromiso del Gobierno central se ha limitado a una cantidad de un millón de euros».

Para la senadora Do Campo, esta partida no permitiría ni siquiera poner en marcha el proyecto, lo que implica que, «una vez más, están intentando dar largas a una obra que serviría como agente dinamizador turístico de la zona y que permitiría mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de la comarca».

Por otro lado, Do Campo también trasladará al debate sobre los Presupuestos en el Senado una inversión solicitando la regeneración ambiental, recuperación y la mejora de los accesos a las playas de Cee, Muxía, Ponteceso y Laracha con una cuantía que asciende en conjunto a dos millones de euros.

La razón, dice es que, «se trata de concellos con una importante tradición turística en los que el cuidado y el respeto por el medio ambiente debe suponer una apuesta prioritaria».