Fuentes de la Diputación confirmaron que el arquitecto Francisco José Vidal Pérez presentará en los primeros días de julio el anteproyecto y el proyecto de ejecución del pabellón que cubrirá el dolmen de Dombate. Una vez que el organismo provincial apruebe el documento se remitirá a la Dirección Xeral de Patrimonio, se debe aprobar el plan.
Todo este trámite, si no hay problemas, durará, como mínimo dos meses, lo que significa que hasta septiembre no podrán comenzar los trabajos. Además, primero es necesario realizar una amplia campaña de excavaciones, que se efectuará en el mismo lugar ocupado actualmente por la carpa, que coincide con la extensión del pabellón.
Por otra parte, la Diputación inició esta semana trabajos de adecentamiento del recinto del dolmen, que actualmente tiene 8.000 metros cuadrados. Las labores continuarán en los próximos días y consisten básicamente en el recorte de la hierba y la eliminación de la maleza, de cara a las visitas del verano.
Aunque el proyecto de ajardinamiento de la zona está aprobado y adjudicado a la empresa López Cao, quedó paralizado debido al cambio de planes y a la elección de otro arquitecto para la realización de un nuevo edificio que protegerá el yacimiento y que podría estar listo el año próximo. Después de concluida la construcción seguirá el acondicionamiento del entorno, del que solo se han realizado los estacionamientos de turismos y autobuses.