El monte de A Nave, situado en la parroquia de Duio, en el municipio de Fisterra, seguirá siendo consorciado entre sus actuales titulares y la Xunta, como hasta ahora. El Xurado Provincial de Clasificación de Montes Veciñais en Man Común de A Coruña acaba de denegar su carácter vecinal. La decisión, que se publicó ayer en el Diario Oficial de Galicia , rompe la tendencia de los dos últimos años de dar carácter de mancomunidad a los montes para los que se solicitaba, como se ha visto en numerosos casos en Vimianzo, Cee o Dumbría.
Pero, en este caso, los miembros del jurado no han encontrado razones que lo justifiquen. En la larga resolución que firma la delegada provincial de Medio Rural como presidenta del Xurado, se detallan todos los pasos y trámites seguidos desde el año 2004. En el mes de abril de ese año, los vecinos, representados por Manuela Dolores Castro Canosa, iniciaron el procedimiento con un escrito en el que se detallaba que el monte en cuestión, de 43 hectáreas de superficie, «é de orixe común e consuetudinaria, baseado no foro de Escarís». No presentaba ninguna justificación documental.
En actos posteriores, la letrada señaló que los afectados siempre acudieron al monte a trabajarlo y a recoger sus frutos, y que «o consorcio existente foi asinado por uns veciños, dos que agora non vive practicamente ningún».
Sin embargo, los técnicos advierten que en el foro de Escarís de 1914 se alude expresamente a la existencia de cuotas, lo que es justo lo contrario de la mancomunidad vecinal.
A los miembros del jurado tampoco les constan actos de disposición sobre esos terrenos, ni que se hayan realizado de manera habitual labores de aprovechamiento del monte sin asignación de cuotas. Son los elementos principales del largo expediente que han llevado a los miembros del jurado de montes a denegar la solicitud de los vecinos.