El PP critica la gestión del gobierno local en el caso del circuito de Bértoa

La Voz

CARBALLO

28 sep 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

El PP de Carballo se mostró ayer en desacuerdo con la fórmula empleada por el gobierno local para recuperar el circuito de Bértoa tras siete años de abandono por parte del concesionario del servicio, que no llegó a cumplir las condiciones del contrato.

Los populares explicaron que Juan Carlos Zapata Seoane, de Racer Center, presentó el pasado 16 de julio un documento en el que mostraba su voluntad de rescindir el contrato que mantenía con el Ayuntamiento de Carballo para la explotación del circuito de Bértoa, a pesar de que no pagó las cuotas de arrendamiento.

La empresa fue demandada en varias ocasiones por el ejecutivo local, pero el actual gobierno ha aceptado las condiciones impuestas por Juan Carlos Zapata, que se resumen en que no habrá reclamaciones, se le devolverá la fianza y no se le cobrará el dinero que adeuda, que son 238.752 euros en concepto de alquiler.

El portavoz del PP, Alberto Sueiro, señaló que el secretario municipal emitió el 7 de agosto un informe en el que recomienda actuar de forma distinta. Aconseja la incautación de la garantía definitiva, la reclamación de daños y perjuicios y la inhabilitación del contratista.

Alberto Sueiro recordó que el incumplimiento del contrato no solo dejó al Ayuntamiento sin el dinero del arrendamiento sino que además el abandono propició la destrucción de las instalaciones que se habían construido construido con fondos municipales.

Alberto Sueiro señaló que «es como si alguien te alquila el piso, no te paga el alquiler, no te devuelve la fianza, te destroza la casa y los dejas marchar sin que te dé nada y además le dices que es posible que le vuelvas a arrendar la vivienda».

El portavoz del PP considera que el Ayuntamiento tiene la razón en este caso y no entiende el motivo por el que no se emprenden acciones judiciales o por que no se siguen las recomendaciones del secretario municipal después de que se le haya pedido un informe sobre el caso.

El alcalde

El alcalde, por su parte, señaló que la solución a la que se había llegado en este asunto era «un mal necesario. O mellor para os intereses de Carballo». Para Evencio Ferrero, lo fundamental es desbloquear este asunto y recuperar el circuito.

Los populares no están de acuerdo en el modo en que se ha hecho y consideran que para acatar las condiciones del concesionario podría haberse resuelto el asunto mucho antes, sin tener que estar siete años sin poder utilizar unas instalaciones en las que habrá que hacer fuertes inversiones para que pueda convertirse en un circuito.

El asunto se abordará en el pleno que se celebrará el lunes, ya que el acuerdo de la concesión también se adoptó en una sesión de la corporación.