Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Jabalíes entre el maíz

Harry Dorial redac.carballo@lavoz.es

CARBALLO

16 oct 2008 . Actualizado a las 03:55 h.

Maíz y jabalíes. Parece el título de una película, pero es el resumen de una realidad palpitante en la Costa da Morte. Hay mucho maíz y, por ende, hay muchos animales que vagan entre las leiras y de vez en cuando lo comen. Será una percepción errónea, pero nunca he visto tanto maíz plantado en la comarca como el que hay este año. Las praderas de la franja Ponteceso-Malpica, en algunas zonas, parecen los campos de Kentucky. Para redondear el paisaje, conviene observarlos con una canción de Milanés en los cascos, a ser posible Campos de maíz. Recomiendo no ampliar al abanico artístico a Los chicos del maíz, porque es otro rollo. En las tierras malpicanas cubiertas de verde y grano, si no los han cortado ya, en los atardeceres dan ganas de crear figuras geométricas, como esas que hacen por Inglaterra y luego siempre habrá quien piense que sus autores son de otra galaxia.

Aunque, desde otro punto de vista, tal vez lo sean.

Bueno. Los jabalíes. Hay muchos y los cazadores van a por ellos. Las capturas se suceden. No obstante, apuesto una espiga de millo do país , de las que ya no quedan, de aquellas cuyos granos parecían un anuncio de Benetton, a que pocas cuadrillas han capturado ejemplares de talla y peso como el que se toparon los miembros de la entidad San Xoán de Razo, la que preside Eliseo Rodríguez. Es un ejemplar casi de cuadro, unos 115 kilos. Un portento, que da mucho que hablar y bastante que comer.

No de jabalí, precisamente. Ayer por la tarde se entregaron los diplomas a todos los alumnos (unos treinta) que han realizado prácticas culinarias con el cocinero de Cabana Félix Castiñeira Moreira . Fue, precisamente, en el centro de mayores de este municipio, en la plaza de Neaño, donde se realizó la entrega, a la que asistió el alcalde, José Muíño Domínguez , el propio cocinero y la coordinadora de la actividad, Loli Hortas , ya que este curso de cocina entra dentro del programa denominado Cabana saudable.

Todos los miércoles, a eso de las 14.30 horas, el locutor de Radio Voz Bergantiños Iago García , dentro del espacio deportivo de la emisora, coordina una tertulia sobre baloncesto en la que intervienen Víctor Mellini, responsable de las categorías de base de la Escola de Básquet de Xiria; Rubén Lorenzo , responsable del equipo Vipecón Xiria, al que acompaña en todos sus partidos y, por teléfono, Jorge López , que es el entrenador del Agencia AM de Baio. No me negarán que una tertulia así, que trata sobre el baloncesto comarcal, no es un espacio de altura. Y de mucho enceste, podemos añadir.

Bien. Y, para acabar, un mea culpa . Un error que, dado el buen humor y la personalidad de los aludidos, no tuvo mayor repercusión que algunas bromas bienintencionadas de los amigos. Son cosas que pasan. Al grano: en el artículo de las parejas de la Guardia Civil del que hablábamos ayer casábamos al teniente Afonso , del cuartel de Carballo, con la concejala coristanquesa Carmen Suárez Vila, número dos del ejecutivo local. Y el teniente está felizmente casado desde hace años (y que sea por muchos más) con María del Carmen Mira Cotelo. Que conste en acta.