La planta de gas licuado de Ribeira se ubicará en la zona de Xarás de Monte Alberte y costará 353.000 euros

CARBALLO
El proyecto de Gas Galicia para el montaje de una plan de combustible licuado en el municipio ribeirense va tomado cuerpo. La Consellería de Innovación e Industria publicó en el Diario Oficial de Galicia, el pasado día 17, la resolución por la cual la Xunta da el visto bueno al proyecto previo presentado por la compañía y le concede la autorización administrativa de la obra. Ahora, los posibles afectados tienen un plazo de 20 días para presentar alegaciones, antes de su visto bueno definitivo. Lo que sí quedó definido en el proyecto es el emplazamiento donde se construirá el recinto y esa es la zona situada en el polígono de Xarás conocida como Monte Alberte.
Desde la firma adjudicataria se señaló que los trámites para que la planta de gas licuado sea una realidad se van cumpliendo y la perspectivas son de que en el 2009 los ribeirenses puedan ya disfrutar del suministro de combustible.
Inversión
El programa presentado ante el departamento de Fernando Blanco también recoge la inversión total que supone la construcción de la planta de gas licuado, y que asciende a algo más de 353.000 euros. Se trata de un depósito con capacidad para almacenar 120 metros cúbicos de combustible, una cantidad más que suficiente para dar un servicio eficiente a los más de 28.000 vecinos del municipio, así como a las empresa que se ubican en la localidad.
Esta planta de gas licuado es independiente de la cuarta fase del plan de gasificación de Galicia, que se llevará a cabo en los próximos tres años, y que afectará a varios municipios gallegos, entre los que se encuentran las localidades de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo.
Por otra parte, Gas Galicia tiene previsto invertir cerca de 2,5 millones de euros en los concellos de Arousa norte para el establecimiento de una red de baja presión que hará de nexo con el futuro gasoducto gallego, que dispondrá de un sistema de alta presión, aunque no será una realidad antes del año 2014.
Para el desarrollo de las obras, Gas Galicia contará también con el apoyo económico de la Consellería de Innovación e Industria, que firmó recientemente un convenio con los responsables de la compañía para esta fase de gasificación, de los que a Ribeira les corresponderán algo más de 3,4 millones de euros, de los que la Administración autonómica aportará el 30% del presupuesto final.