La asociación que preside Perla Vázquez empezó organizando las fiestas, pero este año amplía la oferta con más actividades
09 ene 2009 . Actualizado a las 02:00 h.La asociación cultural de Camelle pasó por distintas etapas hasta convertirse en un colectivo que, simplemente, se encargaba de organizar las fiestas. Con la renovación de la junta directiva, hace ya tres años, llegaron aires nuevos. «Miramos os estatutos e vimos que non era só unha comisión de festas, senón tamén unha asociación cultural, pero nunca fixera nada», expone Perla Vázquez Sánchez, actual presidenta y principal responsable del cambio de rumbo de la agrupación.
Todo comenzó con la organización de las fiestas, que no son pocas. El calendario de celebraciones comienza en mayo, con tres días dedicados al Espíritu Santo. Pero es mucho más largo, porque el primer fin de semana de agosto, de viernes a domingo, la villa marinera rinde homenaje a la Virxe do Carme, y en septiembre hay dos citas señaladas al principio y al final. El primer fin de semana es la fiesta del Sacramento, y el último sábado, la de san Miguel.
Con semejante oferta, a la asociación cultural no le quedaba tiempo para mucho más. Pero Perla Vázquez consiguió implicar a su marido para poner en marcha algunas de las actividades que los vecinos le demandaban desde hacía tiempo. Así, el fin de semana pasado empezaron las clases de pandetera y cantareias. Se celebrarán todos los sábados, de seis a siete de la tarde, en la Casa do Alemán, y la primera sesión dejó muy buenas expectativas, ya que el grupo es numeroso y variado. «Encantaríame que fose adiante, porque por aquí non hai ningún grupo de cantareiras e, ademais, é unha maneira de xuntarnos», señala la presidenta de la entidad.
Perla Vázquez es, de hecho, una de las alumnas. «Pero tamén hai homes», aclara, porque el curso va destinado a adultos de ambos sexos. «Aquí temos as actividades que organiza o Concello de Camariñas, pero máis ben son para nenos», de manera que la asociación cultural decidió cubrir ese hueco. Así, mañana se pondrán en marcha las clases de teatro, para la que ya hay demanda, y en breve comenzarán también las de guitarra y manualidades (las inscripciones pueden realizarse en el número de teléfono 981 710063).
La asociación cultural de Camelle ha recibido, además, dos regalos durante esta Navidad. El 22 de diciembre, el sorteo de la lotería nacional le dejó una pedrea, y este miércoles su presidenta se desplazó a Negreira para recoger el premio que consiguió la comisión de fiestas durante el maratón de la orquesta Olympus. Perla Vázquez firmó un cheque por importe de 985 euros, que, sumados al premio de la lotería y a otras actividades que se organicen en los próximos meses, darán un buen empujón económico a las fiestas del 2009.