El derbi coruñés entre el Calvo Xiria y el Oar Coruña vuelve a vivirse en Carballo después de varias temporadas. En esta ocasión, en la Primera División Nacional de Balonmano. Los colegiados Cáceres Sobradelo y Vázquez de Prada Bravo, del colegio castellanoleonés, arbitrarán el partido que comenzará a las 19.00 horas en el pabellón de la zona escolar de Carballo.
Marcos Rodríguez, técnico carballés, confía en el triunfo, aunque reconoce: «Va a ser un partido muy complicado, como lo son todos entre ambos equipos. Necesitamos el triunfo, por lo que debemos ser el equipo de las primeras jornadas, con un ritmo alto de juego y corriendo mucho en el choque».
También admite el preparador, que vivirá el choque desde el banquillo y no como jugador, como era habitual, que tiene que anular el poder realizador de los coruñeses: «Joaquín de las Heras, Miguel, Avelino o Nando son muy peligrosos. Hay que trabajar bien en defensa».
Ex jugadores locales
Además de la rivalidad que ambas entidades mantienen desde siempre, el partido tiene un significado especial para algunos de sus protagonistas. El Oar cuenta con Pablo Aguirregabiria, técnico que estuvo varias campañas entrenando en Carballo, y los carballeses Joaquín de las Heras -será una de las novedades-, Martín, el meta Iván y el camariñán Fabián.
Mientras que los herculinos recuperan, además de Joaquín, a Nano y Merino, los carballeses no podrán disponer de Bruno, Borja y Cristopher, por diversas lesiones. Iago Acuña, del Oar, no ha entrado en la convocatoria.
En la lista figuran Iago y Quique, como porteros; Chimpo, David, Manuel, Pombo, Pablo y Ángel, primeras líneas; y Cuco, Álex, Jesús, Dubra y Ramón, segundas líneas.
Desde A Coruña acudirán un buen número de aficionados, puesto que los socios del Oar no pagan la entrada por el convenio entre ambos clubes.
Empate en la primera vuelta
En la primera vuelta, el Oar Coruña y el Calvo Xiria empataron en el pabellón San Francisco Javier (26-26).