El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia admitió a trámite el recurso presentado por la asociación de vecinos A Pergoliña de Camelle contra la Consellería de Pesca por el plan acuícola y su impacto en la localidad.
«Este novo golpe xudicial -se felicitan desde Adega- únese aos contenciosos interpostos nas vilas de Ribeira, Carnota e Muxía e a recente desestimación da demanda interposta por Acuinor contra Adega pola paralización da piscifactoría de Rinlo en Ribadeo».
Por su parte, los vecinos de Camelle anuncian que la mayoría de los propietarios de los 217.000 metros cuadrados afectados por el plan acuícola de la Xunta no están dispuestos a vender los terrenos.
«Quixeron amosar o seu compromiso coa defensa do seu patrimonio natural fronte a desfeita do cemento e as lonas negras, suscribindo un documento polo que se comprometen a non vender os terreos nos que está previsto ubicar a macrogranxa», dicen desde Adega.
Desde la asociación de vecinos aseguran que cuentan con el apoyo de los propietarios del 80,9% de la superficie total, es decir, de 178.000 metros cuadrados. Esos terrenos, dice Adega, «non se venderán á patronal do peixe plano, polo que a señora Carmen Gallego terá que expropialos para cederllos aos seus amigos os rodaballistas».
La asociación ecologista felicita a los vecinos por el paso judicial dado, uno más en la larga lista de protestas que los planes acuícolas de la Xunta han generado en determinados colectivos de propietarios de la Costa da Morte. Las quejas son algo generalizado en Camelle, Muxía (Merexo), Malpica (Seiruga) y Carnota (Quilmas).
La única zona dentro del plan acuícola en la que no hay oposición vecinal es la ubicada en Corcubión.