Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El noiés Cairo Antelo publica un nuevo libro de poemas de amor

Vanessa Lagares

NOIA

09 feb 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El médico y poeta noiés Xosé Manuel Cairo Antelo acaba de sacar a la luz su cuarto libro, que lleva por título Da carraxe e da Paixón. El volumen, que ha sido editado Edicións Espiral Maior, al frente de la que se encuentra Miguel Anxo Fernán Vello, contiene un total de 51 poemas en los que queda constancia de la importancia del amor en la vida del ser humano. Así pues, se pueden encontrar poemas que versan sobre el amor obsesivo, el rechazo de la persona amada por los seres queridos, el amor de alcoba o el amor no correspondido, entre otros.

La presentación de la obra, que estuvo organizada por Barbantia, tuvo lugar la noche del viernes en la Casa de cultura Avilés de Taramancos de Noia y congregó a una veintena de personas. Los allí presentes, además del autor del libro, entre los que se encontraban Loli Caramés, concejala de Cultura; Xoán Mariño, miembro de la asociación cultural Barbantia; Pablo Nogueira Santiago; doctor en historia y Miguel Anxo Fernán Vello, director de Espiral Maior, se deshicieron en elogios para Cairo Antelo por la grandeza de sus versos, que según dijo el historiador Pablo Nogueira «lembran as cantigas de amor ou da lírica trobadoresca galega».

Además, el acto de presentación de esta nueva publicación en gallego sirvió para recordar viejos tiempos, porque Antelo, además de acompañar a Antón Avilés de Taramancos durante los últimos días de su vida, como médico que es, también colaboró con el literato noiés en un «cartafol de poesía» escrito por él hace años.

El acto, en el que Antelo reconoció que lo estaban alagando tanto que «hasta parece que non son eu do que estades falando», también fue el marco ideal para que Fernán Vello diera a conocer que un error de impresión había impedido que el prólogo, escrito por Xosé María Álvarez Cácamo, no saliera reproducido en esta primera edición. «Non teñan medo, porque nunha segunda edición figurará», sentenció el director de la Espiral Maior.

Antes de dar por concluida la sesión, Cairo Antelo quiso leer cinco poemas, con los que dejó claro que su poesía es un fluir de ritmos quebrados y versos cortos que tienen un único objetivo: llegar a los lectores.

«Eu estou moi contento, porque a xente que hoxe me acompaña nesta mesa leu o meu libro e sei que algúns dos poemas lles chegaron. E se os poemas chegan un pouquiño xa está ben, porque iso é unha satisfacción que non se paga con cartos», sentenció Cairo Antelo antes de proceder a la dedicación de ejemplares.