Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los vecinos de Camariñas acuden en masa a consultar el Plan Xeral de Ordenación

La Voz

CARBALLO

13 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los vecinos de Camariñas están acudiendo en masa a consultar los planos del Plan Xeral de Ordenación Municipal, aprobado inicialmente por el pleno el día 27 del mes pasado. Desde esta semana se encuentra expuesto al público en la casa consistorial, aunque no en paneles desplegados, sino en el despacho de la arquitecta municipal. Es ella quien atiende a los interesados que acuden a consultar cómo quedan sus respectivas propiedades. La teniente de alcalde, Sandra Insua, recomienda a los interesados que acudan al Concello que se armen de paciencia, porque cada consulta lleva su tiempo.

Eso, en el caso de que deseen solventar sus dudas estos días, porque lo más aconsejable es que aguarden un poco porque el ejecutivo llevará los planos por todas las parroquias. Las fechas aún no están fijadas, ya que el gobierno local está pendiente de la comunicación de la empresa redactora, Consultora Galega, pero será algo «inminente». Entre otras razones, porque el período de alegaciones durará dos meses.

La exposición pública, con personal técnico para resolver las dudas, se realizará en el salón de plenos o en la Casa de Pedra en la capital municipal; en el Centro Cultural de A Ponte do Porto y en la Casa da Sociedá de Xaviña. En la parroquia de Camelle estará en dos ubicaciones, la Casa do Alemán y la Casa da Cultura de Arou.

Hay otra manera de consultar el extenso documento, y es a través de la página web, en www.camarinas.net. Dependiendo de la línea, la descarga completa de datos, fotos y planos puede tardar entre apenas una hora y algo más de tres, como ocurría ayer a mediodía. Pese a este inconveniente, ayer por la mañana ya se habían producido más de medio millar de descargas completas, una cifra insólita por lo elevado en poco más de un día desde que se colgó, según señalaba ayer el concejal Sergio Caamaño. La empresa responsable tiene previsto modificar algunos aspectos para que el acceso sea más rápido y sencillo.

Otro aspecto inédito de esta posibilidad es que Camariñas es uno de los escasos concellos de la comarca que ha puesto en la Red sus normas urbanísticas antes de que estas sea aprobadas definitivamente, siendo esta segunda opción la más habitual en los ayuntamientos, y ni así hay más de cinco ejemplos. Los ejecutivos locales aprovechan más sus recursos de Internet para la divulgación turística que para la administración electrónica. Por otro lado, solo en Soneira y Fisterra está aprobado definitivamente el PXOM en Zas, y de eso hace un año. En Camariñas ya hubo una aprobación inicial que al final quedó en nada.

La posibilidad de la descarga desde la página es una gran ventaja siempre que se tenga un mínimo dominio de la normativa urbanística. Caso contrario, hay que acudir al técnico.