Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los alumnos de Aspaber ejercen como profesores en un taller de alfombras del Banco de Tempo

La Voz

CARBALLO

13 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los alumnos del centro ocupacional de Aspaber le han dado la vuelta a la tortilla. Durante meses, años incluso, han recibido clases para aprender, entre otras cosas, a elaborar alfombras. Ahora, gracias al Banco de Tempo de Carballo, los estudiantes se han convertido en profesores de un nutrido grupo de vecinos ansiosos por conocer los secretos de la confección.

El miércoles, día de la primera clase, los miembros de Aspaber demostraron que la docencia se les da tan bien como el aprendizaje y con una gran paciencia consiguieron explicar a sus nuevos pupilos qué herramientas son necesarias y cómo hay que manejarlas para poder disfrutar de una alfombra hecha por uno mismo.

La primera sesión sirvió para que profesores y alumnos empezasen a estrechar lazos y, literalmente, aprendieran los segundos a hacer nudos. Cada uno de los participantes concretó el diseño de la alfombra que quiere lucir en su hogar y a lo largo de las próximas clases, que se celebrarán los días 18 y 25 de marzo y el 1 de abril, irán llenando de color y lana los dibujos que realizaron el miércoles.

Saben ya, porque los integrantes de Aspaber se lo dejaron muy claro, que la confección es una tarea muy laboriosa, pero también pudieron comprobar en la primera clase que, como el punto de cruz u otras manualidades, crea adicción.

Tanto alumnos como profesores valoraron muy positivamente la experiencia, pero, sin duda, la más feliz de la jornada fue la coordinadora del Banco do Tempo de Carballo, Sandra Reimúndez, quien se mostró convencida de que el curso será un auténtico éxito.

Confía, además, en que otras actividades que está preparando tengan la misma aceptación. Quiere poner en marcha, por ejemplo, obradoiros de elaboración de complementos de moda o de cocina. Clases gratuitas gracias al concepto de los bancos de tiempo, en los que los usuarios reciben servicio (en este caso formación) a cambio de otros servicios ofrecidos por los participantes.

En el caso de Carballo, aquellas personas que quieran participar en alguna de estas experiencias todavía están a tiempo de anotarse, no tienen más que ponerse en contacto con Sandra Reimúndez a través del número 622 566 228 o bien escribiendo al correo electrónico bancodotempo.carballo@hotmail.com.