La Xunta remite el expediente del plan acuícola al TSXG a raíz del recurso de los vecinos de Camelle

La Voz

CARBALLO

17 mar 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Consellería de Pesca remitió el expediente administrativo del plan acuícola al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por el recurso presentado contra la tramitación del documento por la asociación de vecinos de Camelle A Pergoliña. En este sentido, el ejecutivo autonómico anunció ayer, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), que la sección segunda del TSXG admitió a trámite el recurso contecioso-administrativo contra la resolución de la Dirección Xeral de Recursos Mariños del 12 de septiembre del 2008, «que dá publicidade ao acordo do Consello da Xunta de Galicia do 28 de agosto, polo que se aproba o Plan Galego de acuicultura». Asimismo, notifica a los interesados en comparecer como parte en el proceso que deben hacerlo en un plazo de nueve días, desde la publicación en el DOG.

Los vecinos que se integran en la asociación A Pergoliña celebraron hace diez días una asamblea para decidir qué postura iba a adoptar el colectivo después de que los dirigentes del Partido Popular asegurasen que derogarán el plan acuícola en cuanto se confeccione el nuevo gobierno y que en los emplazamientos que tienen previstos para las piscifactorías no figura la de Xandriña. «Decidimos continuar como ata agora mentres non haxa unha notificación oficial de que o proxecto non vai saír para adiante», explica el presidente de la asociación, Luís Suárez, quien añade: «Xa falamos có portavoz do Partido Popular no Concello de Camariñas, Daniel Rego, para que xestione unha reunión co novo conselleiro do Mar, en canto tome posesión do cargo. Queremos coñecer de primeira man as intencións do novo goberno».

Por el momento, los vecinos no quieren dejar que se desactive la vía judicial para revocar el plan acuícola y por eso se personarán como parte en la sección segunda del TSXG.

Las asociación destacó a principios del mes pasado que el 80% de los propietarios de los terrenos afectados por la piscifactoría que se construiría en Camelle, no deseaban vender sus tierras para que se acometiese la infraestructura.