De oro. Así es como será la clausura del programa Primaveira EnDanza, que promueve el Concello de Carballo, y que ha traído en los últimos siete años a las mejores compañías de danza de España. En esta ocasión, será una agrupación gallega la encargada de poner fin a un festival que ya se ha consolidado entre los amantes del ballet. Hoy se extenderá la alfombra roja del Pazo da Cultura para acoger el montaje Giseliña, del Centro Coreográfico Galego (CCG).
El espectáculo ha sido coproducido junto al Teatro La Laboral de Gijón y el Centro Párraga de Murcia y fue estrenado el pasado mes de marzo en la ciudad herculina. La frenética gira que recalará esta tarde en Carballo, ya ha pasado por localidades como Santiago, Narón, Vigo, Cangas, Pontevedra, Gijón, Puertollano, Murcia, Rabat, Tetuán y Amán de Jordania.
Excesivo
El punto de referencia del montaje es el ballet de Giselle, pero desde uns inspiración expresionista, excesiva y grotesca. Se trata de la versión contemporánea, que rompe totalmente con los códigos de la danza clásica. El director, Cisco Aznar, recrea a través del movimientos un mundo de fantasía y misterio. Los bailarines interpretan seres que se mueven alrededor de grandes pasiones, como son el amor o la muerte. La plasticidad de las máscaras, la escenografía, el vestuario, de Luis Lara, o el espacio sonoro, que incluye voces de Alicia Alonso (directora del Ballet Nacional de Cuba) y María Callas, o los vídeos del montaje acercan al espectador a un mundo sobrenatural.