Para mañana está prevista la toma de posesión de los nuevos cargos directivos de la agrupación de percebeiros de Camelle. El nuevo presidente es Leopoldo Castro Pardiñas, que está dispuesto a asumir el puesto si «a xente apoia». Castro Pardiñas, que es de Santa Mariña y reside en Camariñas, obtuvo 17 votos. Los demás son Hermindo Mouzo Tajes, Digna Romar Mouzo, Manuel Vázquez Pardiñas y José Pérez, que era el anterior responsable y que ha vuelto a la junta a causa de la dimisión de Jaime Vázquez Pardiñas.
Las votaciones se celebraron el pasado sábado y al presentarse únicamente dos voluntarios todos los incluidos en el censo se convirtieron en electores y elegibles. Los percebeiros son 89 y 55 recibieron apoyos que en 20 casos fueron de una sola persona.
Leopoldo Castro aseguró que los mariscadores tienen que comprometerse a trabajar y a apoyar a la directiva, sobre todo porque el sector está pasando por momentos difíciles a causa de la falta de recursos y de la presión del furtivismo.
Una de las cuestiones que planteará la nueva dirección de los percebeiros es la posibilidad de vedar los bancos, que en el caso de Camelle están siempre abiertos. El nuevo presidente considera que es necesario «facer sacrificios» para sacar adelante un recurso que es el único que tienen los marineros y los armadores de la localidad.
Además señaló que es preciso que todos vayan a vigilar las rocas para garantizar que el parón tendrá sentido, ya que los furtivos actúan en la zona a pesar de que hay tres vigilantes.
Otro de los proyectos tiene que ver con la tramitación de la reserva marina. Las gestiones comenzaron hace un año y, según Leopoldo Castro, que está en la comisión, van por buen camino. Él mismo trabaja en la de Lira, ya que va a los erizos, junto con otras dos embarcaciones de Camelle y asegura que todo son ventajas. Una de las principales es el incremento de la vigilancia, puesto que estas áreas, que solo existen en Lira y Cedeira, tienen seis guardas en cada caso, lo que garantiza la preservación del recurso.
La cofradía también presentó los documentos necesarios para optar a la gestión de la lonja, que se abrirá el próximo mes.