El urbanismo centra las discrepancias entre el PSOE y el PP de Camariñas

La Voz

CARBALLO

02 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El alcalde de Camariñas y líder socialista, Manuel Valeriano Alonso de León, y el portavoz del PP, Daniel Rego González, debatieron ayer en radio Voz Bergantiños sobre el balance de los dos primeros años de mandato municipal. Lo hicieron dentro de la serie de programas que la emisora está dedicando a analizar el ecuador de las corporaciones de la zona, cuando se acaban de cumplir los dos años de las últimas elecciones municipales.

Al igual que en los plenos, fue un debate sosegado y en buena lid, sin aspavientos. Antes y después de la emisión, los dos políticos demostraron que la sintonía personal es buena, más allá de las legítimas (y necesarias) discrepancias políticas. De hecho, en los dos últimos años, los plenos han sido muy tranquilos, con una presencia constantes de temas urbanísticos, de suelo empresarial y PXOM, que por supuesto fueron las principales cuestiones de las muchas que se trataron ayer. Solo ha habido una ocasión en la que el PP abandonase una sesión, y se debió al cambio de gestión dela guardería. Las críticas más ácidas tal vez se produjeron al hilo de la visita privada que la conselleira realizó a una vivienda de Reira.

En las municipales, el PSOE ganó holgadamente. En las últimas autonómicas, el PP se impuso en votos.

Infraestructuras

PP.

El líder popular, Daniel Rego, destacó que muchas de las obras que se han llevado a cabo ya venía «de atrás». Es decir, del ejecutivo popular previa al Bipartito. Señala que hay muchos proyectos pendientes: desde una piscina, para evitar que los vecinos tengan que ir a Cee, hasta un tanatorio, centro de día para mayores o residencia.

PSOE. El alcalde, Manuel Valeriano Alonso, destacó que es lógico que Portos invierta, dada la vinculación marítima de Camariñas, y que además ha invertido como nunca en los últimos cuatro años, además de todo lo que está aún pendiente. El PXOM, añade, dará más futuro al municipio.

Urbanismo PP. Daniel Rego considera que Camariñas padece las consecuencias de 26 años de gobierno socialista, y que eso se ve, por ejemplo, en que el documento inicial del PXOM haya tenido más de 600 alegaciones, algo «preocupante». Coincide, no obstante, en que la regulación urbanística es esencial, pero adaptado a las necesidades. En términos generales, cree que el Bipartito no ha sido bueno para Camariñas

PSOE. Alonso señaló que ha sido bajo su mandato cuando se ha redactado el PXOM, un documento que tienen pocos concellos de la Costa da Morte. Y que, si hay errores, se corregirán, pero se han tratado de evitar hablando con los vecinos en todas las parroquias. «Os erros que poida haber non serán os da especulación dos grandes empresarios, poden ser pequenos e humanos». Para Rego, el número de alegaciones es muy elevado. Alonso señala que se ha buscado el máximo consenso y se ha dado información.

Política Social

PP.

Daniel Rego considera que la política social ya viene lastrada desde la Xunta por el modo en que se ha puesto en marcha la ley de dependencia. «Hai que facer políticas sociais adaptadas ao benestar dos veciños. A maioría da xente en Camariñas vive do mar ou está vinculado a el, daquela hai que sacar adiante políticas sociais que teñan iso en contra, e non das propagandistas, das que serven para comprar votos».

PSOE. Alonso reprochó a Rego que diga ciertas cosas que están fuera de la realidad, achacándolo a que «vén pouco a Camariñas, aínda que en eleccións vén máis». Negó que lo que se hace sea propagandista: ayudas a 58 familias con necesidades, incremento del 30% en dos años en el gasto educativo y social integral para las familias (cursos, prevención de drogodependencias, guardería, ayudas a la natalidad que han permitido crecer en habitantes por primera vez en tres lustros).

Cultura e Deportes

PP.

Daniel Rego elogió el papel que juega un club como el Conservas Boya en el fomento del deporte en Camariñas, algo que, dijo, hay que agradecerle, además de citar las actividades que lleva a cabo el Concello. Para el líder del PP, el deporte «é moi importante» y el ejecutivo debe tomar medidas para fomentarlo ya que, entre otros comportamientos, previene la caída en las drogodependencias.

PSOE. Alonso explicó que el Concello gasta cada año más de 450.000 euros en cultura y deportes, capítulo que incluye escuelas de teatro, palillo, gaita, pandereta, acordeón, música, inglés y numerosas actividades deportivas.

Medio Ambiente

PP.

El portavoz del PP se mostró más crítico en este asunto, llegando a acusar al Concello de ser un infractor en materia medioambiental, especialmente por la existencia de vertederos de importancia, que tendrían hasta coches, «algo inconcebible». Daniel Rego dice que hay que erradicar los basureros, y de paso crear puntos limpios. Los problemas medioambientales le «doen moito» a Rego, y el alcalde debería realizar «un exame de conciencia» al respecto, dada la importancia del medio ambiente.

PSOE. Manuel Valeriano Alonso discrepa completamente. Insistió que en Rego «vai pouco a Camariñas» para realizar ese tipo de afirmaciones. Recordó que el cierre de los dos vertederos municipales, el de la capital municipal y el de A Ponte do Porto. También se está desarrollando un plan de saneamiento integral de las rías que beneficiará a todo el litoral camariñán. En Reira, Ariño Aldea Madeira hay actuaciones, entre otros muchos puntos.