Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Utilizadas 1.500 toneladas de hormigón para reforzar el dique de abrigo de Camelle

La Voz

CARBALLO

04 jun 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Con la colocación del último bloque de hormigón, ayer se dieron por finalizadas las obras de prolongación del dique de abrigo de Camelle. Portos de Galicia ha invertido 3,1 millones de euros con la intención de ampliar la zona de refugio de las embarcaciones y crear una línea de atraque segura, «dado que a incidencia da ondada en días de temporal obrigaba, co antigo dique, a retirar as embarcacións a terra cando se daben estas circunstancias», explican desde el ente autónomo.

Las obras han consistido en la ampliación del espigón en 80 metros de longitud. Una vez rematada la prolongación se procedió a reforzar la nueva construcción con un total de 25 bloques de hormigón de entre 55 y 80 toneladas de peso, lo que supone más de 1.500 toneladas de hormigón, el material más utilizado en la actuación y más visible en el resultado final, junto al acero inoxidable.

Desde Portos de Galicia destacan, de hecho, que el compartimento en el que se ubican los elementos de balizamiento dispone de una puerta de acero inoxidable. «Sobre o eixo do morro -añade- construíuse a baliza de sinalización marítima a base dunha torreta en formigón armado, con plataforma e escala de acceso e plataforma protexida cunha varanda, todo elo en aceiro inoxidable». Para acceder al morro del dique, al final ha sido habilitada «unha escaleira de chanzos en formigón protexida con varanda de aceiro inoxidable».

La ampliación del dique de abrigo de Camelle es una de las actuaciones previstas por Portos de Galicia desde hace varios años y que, de hecho, ha figurado en distintos Orzamentos de la Xunta de Galicia, al igual que otras inversiones en la zona.