La Xunta mantiene su compromiso de desarrollar cuanto antes el plan director del Cabo Fisterra
30 jul 2009 . Actualizado a las 10:48 h.La Dirección Xeral de Patrimonio quere aprobar el proyecto del Parque do Megalitismo de la Costa da Morte antes de un año. Así lo dijo el responsable de este departamento de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, que estuvo ayer en Vimianzo invitado por el PP de la localidad para que pudiera conocer la riqueza cultural del municipio.
En la reunión, en la que también estuvo el alcalde, Alejandro Rodríguez, el responsable de Patrimonio aseguró que el proyecto sectorial del Parque do Megalitismo da Costa da Morte estaba prácticamente finalizado. Los flecos pendientes son algunos informes previos de otros departamento y someterlo a exposición pública antes de que pase por el consello de la Xunta para su aprobación.
Rey Pichel y los técnicos que lo acompañaban no quisieron entrar en la cuestión de donde ubicar la sede -aunque la portavoz del PP, Carmen Borbujo, y el alcalde le recordaron que debería ir en Vimianzo- y explicó la importancia comarcal de un proyecto que supondrá la compra de 14 dólmenes e inversiones en infraestructuras. Podría haber varios puntos de información de pequeño tamaño, ya que el patrimonio megalítico se encuentra disperso en ocho municipios, si bien Rey Pichel reconoció la importancia estratégica de Vimianzo, municipio que cuenta con cerca de 150 yacimientos megalíticos.
El responsable de Patrimonio dijo que es voluntad de la Xunta que el proyecto esté aprobado como mucho en un año, pero que incluso antes se podrían crear puntos de información para atender a los visitantes y poner en valor los recursos locales.
Por otra parte, Rey Pichel explicó que la Xunta trabaja también activamente para acabar con el plan director del Monte do Cabo en Fisterra. Aseguró que el proyecto está encargado y avanzó que la semana próxima se verá con el alcalde de Fisterra para agilizar su redacción: «Eso va adelante», aseguró.
El director xeral fue recibido por Carmen Borbujo y Alejandro Rodríguez en la casa da cultura, donde se proyectaron una serie de imágenes sobre el patrimonio local vimiancés, explicando su importancia el arquitecto municipal, Julio Vázquez.