Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La solución a las trabas urbanísticas de Dombate se demora desde mayo

La Voz

CARBALLO

31 jul 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

El culebrón de Dombate se sigue escribiendo por capítulos. Cuando parecía que todos los problemas se habían resuelto, la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, desveló esta semana al alcalde de Cabana que su departamento sigue esperando el informe de los técnicos de la Diputación de A Coruña sobre los incumplimientos de la normativa detectados en el proyecto. José Muíño explicó que el 20 de abril se celebró una reunión a dos bandas en la que se fijó un plazo de veinte días para que los arquitectos corrigiesen los problemas detectados. Ese trabajo estaría pendiente, por tanto, desde principios de mayo.

Una de las trabas, según explicó el alcalde, es que en el proyecto no figura la superficie total de las fincas afectadas, «co cal -añadió- non se sabe se cumpre ou non coa Lei do Solo». Como avanzó La Voz en su día, también hay diferencias de interpretación relativas al volumen del pabellón y de la zona de exposición, pero en principio parecía que eran fácilmente solventables.

El regidor cabanés se mostró muy molesto con las Administraciones. Por una parte, indicó que hace ya un año y medio que solicitó una entrevista con el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, para hablar sobre Dombate, «e aínda estou esperando». Tampoco le ha ido mejor con el nuevo director xeral de Patrimonio, José Manuel Rey Pichel, que no le ha contestado, a pesar de que en su agenda no figura únicamente el dolmen, sino también el castro A Cidá. Además, José Muíño calificó como una falta de consideración el hecho de que visitase el yacimiento «e me tivese que enterar pola prensa».

El alcalde se declaró «un pouco canso» del ninguneo al Concello de Cabana. «Eu estou colaborando ao 150%, pero parece que o dolmen está en calquera sitio menos en Cabana», protestó. Por todo ello, y en vista de que el proceso de recuperación de Dombate no avanzaba, decidió solicitar la entrevista con la secretaria xeral de Urbanismo con la intención de «axilizar o tema». Tras el encuentro a dos bandas, Encarnación Rivas se comprometió a enviar «un requerimento formal» a la Diputación para que remita la documentación pendiente desde el mes de mayo.