Interceptan una lancha de la séptima lista con base en Fisterra faenando en la reserva marina de Os Miñarzos
CARBALLO
Agentes de la Guardia Civil de Corcubión y de la Policía Local de Muros interceptaron una embarcación de recreo faenando en la reserva marina de Os Miñarzos, situada en la zona de la ensenada de corcubionesa.
Las autoridades descubrieron que la lancha, además de encontrarse en una zona de especial protección en la que está prohibido realizar capturas, pertenece a la séptima lista, es decir, no se puede emplear para la pesca profesional, a no ser que esté habilitada como de tercera categoría.
Los agentes descubrieron la planeadora que, según fuentes vecinales pertenece a los hermanos Carlos y Luis Suárez, en la zona citada. Le dieron el alto, pero la tripulación ignoró la orden y se dio a la fuga. Sin embargo, los guardias pudieron fotografiar la maniobra y dieron aviso a las Guardacostas. Los policías de la Xunta acudieron ayer al puerto de Fisterra y vararon la embarcación que ha quedado intervenida a la espera de que se realicen las diligencias oportunas.
Se desconoce el tipo de capturas que estaban realizando los implicados, pero fuentes conocedoras de la zona afirman que en Os Miñarzos «está o mellor percebe do mundo» y que los marineros a los que supuestamente pertenece la lancha se dedican principalmente a esta actividad.
Antecedentes
No es el primer caso de este tipo que se registra en la Costa da Morte en fechas recientes. A Luis Ferreiro, un armador de Corme, la Xunta lo ha multado con 47.000 euros después de que su hijo intentase cortar los cabos con los que los guardacostas estaban levantando las nasas fondeadas de manera ilegal en la puerto de la localidad. Ahora, Luís Ferreiro tiene su barco, el Mar de Levante, intervenido y ha tenido que dejar sin trabajo a tres de sus marineros.