El Concello de Vimianzo contrata el monumento en honor del emigrante por 92.000 euros

La Voz

CARBALLO

Para la ejecución de los trabajos hay un plazo de 52 días.

08 oct 2009 . Actualizado a las 12:12 h.

El Concello de Vimianzo ha contratado, al fin, la construcción del monumento en honor del emigrante. Lo hizo el lunes, en la reunión de la mesa de contratación, culminando un procedimiento negociado en el que se invitó a tres empresas de la que salió la elegida, Cosmalca, que se lleva la obra por un presupuesto de 92.000 euros.

En la primera ocasión se siguió la misma línea de contratación, pero el proyecto quedó desierto. Tal vez tuvo mucho que ver el dinero, porque los 69.000 euros de entonces no convencieron a ninguna compañía. Así que fue necesario incrementar el presupuesto ya ahora ha habido más suerte. Para la ejecución de los trabajos hay un plazo de 52 días. Dependerá de cómo vaya el tiempo, pero, con todo, el alcalde, Alejandro Rodríguez Lema, espera que el monumento esté listo antes de Navidad, época en la que sería inaugurado.

Será la tercera fecha prevista. La primera fue el verano, coincidiendo con las fiestas de agosto. Así se dijo en el último pleno del mes de enero de este año, cuando la corporación le dio el visto bueno a la iniciativa.

La segunda se puso para el actual mes de octubre, lo que podría haber ocurrido, aunque en el límite, si el primer intento de adjudicación hubiese tenido éxito.

Alejandro Rodríguez se muestra particularmente ilusionado con esta escultura, la segunda de la Costa da Morte, tras de la Fisterra, que se dedicará a los emigrantes. «Pero esta vai ser moi especial», explica. Llamará la atención la figura de un hombre con su maleta, de más de dos metros, todo de bronce, en lo alto de una base de piedra, delante de la Casa da Cultura. A su alrededor, una plazoleta con acera y bancos. Será una obra clásica. «Propuxéronme facer algo contemporáneo, pero eu prefiro que sexa clásico», apuntó.