Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

«O nivel profesional e a calidade do servizo vense moi mermados pola estacionalidade dos empregados»

La Voz

CARBALLO

04 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

La Asociación Profesional do Sector Turístico da Costa da Morte (APTCM) lleva mucho tiempo batallando contra la estacionalidad en este ámbito, que es especialmente importante en determinados municipios costeros y fundamental en el caso del ayuntamiento de Fisterra.

El presidente de la entidad, Manuel Pan Collazo, señaló que precisamente la temporalidad «é un dos problemas gordos que temos. En setembro o normal é que se manteña o nivel de emprego, pero en outubro cae».

El problema no es solo que las personas se queden sin trabajo sino que además los buenos profesionales se marchan en busca de un empleo estable. Pan Collazo sostiene que «hai moita xente da zona que está a estudiar en escolas de hostelería, pero que non se queda na comarca porque non lle dan garantías. Moitos foron traballar a cadeas de hoteis importantes».

El principal perjudicado en este caso es el sector porque, según Pan Collazo, «o nivel profesional e a calidade dos servizos vense mermados pola estacionalidade dos empregados».

Con esta forma de actuar impide hacer que el sector sea más competitivo y que se mantenga la ocupación incluso durante el invierno, lo que sí se consigue en determinados hoteles de pequeñas dimensiones.