Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La Confraría de Fisterra recogerá firmas y pedirá apoyo municipal para evitar el cierre del ISM

La Voz

FISTERRA

20 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Los marineros, armadores y mariscadores de Fisterra no están dispuestos a que la localidad pierda las oficinas del Instituto Social de la Marina. El pósito convocó el viernes una asamblea para tratar únicamente sobre ese asunto, después de que desde el ISM se expresara la intención de reducir dependencias en la zona.

Cerca de 70 socios acudieron a la asamblea, explica el patrón mayor, Manuel Martínez. Todos estuvieron de acuerdo en promover medidas de presión para evitar la pérdida del servicio. Martínez explicó que en la reunión se acordó solicitar al Ayuntamiento la aprobación de una moción defendiendo la continuidad de las oficinas de Fisterra. También apuntó que ya se puso en contacto con el alcalde, José Manuel Traba, para recabar su apoyo y solicitarle que hable con los portavoces del resto de los grupos.

Además, desde la cofradía iniciarán una campaña de firmas para buscar el apoyo vecinal. Explica el patrón mayor que está previsto repartir hojas en distintos establecimientos de la localidad con ese fin. Para completar las medidas de presión, el pósito instalará una gran pancarta a la entrada de la nueva lonja exigiendo la continuidad del ISM.

Para el patrón mayor, la decisión de cerrar el servicio y centralizarlo en Corcubión carece de sentido. Martínez asegura que las gestiones que se hacen en el ISM dependen de Fisterra, no de Corcubión, y que, en todo caso, el fisterrán es el municipio con una mayor flota en toda la comarca, lo que justifica que cuente con unas dependencias para darles un servicio y evitar desplazamientos. «Hoxe quítanche o ISM e mañá a Capitanía», dice Martínez.

Si las medidas de presión no dan resultado, dice el patrón mayor, la cofradía podría convocar una manifestación.

Además, Martínez asegura que nadie se puso en contacto con el sector para explicarle las intenciones de la dirección del ISM. El patrón mayor cuenta que tras conocer las perspectivas de cierre se puso en contacto con responsables de la entidad estatal que le dijeron que uno de los motivos del cierre era el de reducir gastos.