Diversos puntos de la comarca siguen sin recepción de la TDT a pocos días del apagón analógico
CARBALLO
Diversos lugares de la comarca carecen aún de la señal de la televisión digital terrestre (TDT) a pocos días de que se produzca el apagón analógico. La fecha oficial es el próximo lunes, día 18, pero desde la Xunta explican que será algo gradual, aunque durante este mes.
Así, vecinos la zona alta de Rus (Carballo), se quejaron ayer de esa carencia, que afecta, entre otros, a los núcleos de Outón, Alborís o A Corredoira, entre otros. Las quejas se refieren no solo a la recepción digital, sino incluso a la analógica, por las deficiencias en las que se ven varios canales. Consideran que un repetidor en el cercano monte de O Castelo (confluyen en él Coristanco, Tordoia, Santa Comba y casi Val do Dubra) mejoraría la situación.
En Zas también hay zonas de sombra. Una de ellas es Roma, un lugar al que prácticamente no llegan las ondas ni de la televisión analógica ni de la telefonía móvil, situándose como un caso singular en la comarca. Algún vecino ya ha instalado el decodificador, con el resultado de que solo puede ver la Televisión de Galicia.
El alcalde, Manuel Muíño, cree que este punto será uno de los del municipio que tenga que usar antenas satélite para obtener una señal satisfactoria. Pero hay más lugares en Zas en estas mismas circunstancias.