La última jornada de Primera Autonómica ha dejado un claro ganador, el Unión Club Cee, que con su victoria por la mínima en el derbi frente al Dumbría sumó tres puntos vitales en su pelea por mantener la categoría. En el polo opuesto se sitúa el Ponteceso, que cayó derrotado por 0-2 frente al líder y ya piensa en un nuevo proyecto con otro entrenador para el próxima campaña. De aquí a final de liga solo le vale ganar para no descender a la liga de la Costa. El Soneira ganó por 2-3 en Pontedeume y, aunque lo va a tener complicado, sigue metido de lleno en la pelea por el ascenso. En cambio, el Dumbría parece que ha quedado definitivamente descartado en ese grupo de cabeza y tiene el camino despejado para empezar esa profunda renovación de la que se habla en la entidad.
Dumbría: Mingos, Rubén Fiuza, Berto, Jacobo, Miguel Riveiro; Fermín, Rafa, Rivi, Chapu (Andrés, min 40); Luigi (Rafa, min 90) y Leo.
Cee: Juan Purrúa, Iván Pequeño (Sestayo, min 80), Chula, Nico, Luis (Rubén, min 46); Angeliño (Suso, min 46) Yago, Aarón (Guardiola, min 70), Brais (Schuster, min 46); Piri y José Carlos.
Árbitro: Zas Vázquez. Amonestó a Mingos y Rafa (Cee).
Gol: 1-0, min 21: Chapu.
Incidencias: El partido se disputó en el campo de San Andrés (Zas) ante unos 200 espectadores.
El encuentro se dividió en dos partes bien diferenciadas: antes y después del gol. En el primer período, los ceenses que oficiaban de locales, llevaron la iniciativa y trataron mejor el balón. Con el resultado a favor, los de Pato se dedicaron a mantener las posiciones frente a un Dumbría que le costó más de lo normal encontrar su sitio en el campo. Durante la segunda mitad, los de López Canosa crearon más peligro. Suso, Yago y Rubén dispusieron de ocasiones claras para marcar, pero fueron incapaces de perforar la meta defendida por Mingos. Al final, victoria muy importante para los ceenses, pero que, tal como aclaraba Pato ayer en Radio Voz Bergantiños, no alivia su necesidad de puntuar de aquí hasta el final de la temporada. Para ello, van a seguir «dando a cara en todos os partidos, con moita entrega e pelexa», comentó el entrenador.
Eume-Soneira (2-3): Poco público en A Gándara, con un centenar de aficionados. Goles: 1-0, min 15: Emilio; 1-1, min 45: Vituco; 2-1, min 51: Manu; 2-2, min 89: Vituco y 2-3, min 91: Michel. El Soneira consiguió una victoria un tanto increíble en uno de los campos más complicados de la categoría. Al límite del tiempo reglamentario, los de Manolito perdían por 2-1 y consiguieron darle la vuelta al encuentro. Todo gracias a una formidable actuación de Michel, que apareció en el momento oportuno, primero para asistir a Vituco y después para aprovechar una falta botada por Kike, con la que estableció el 2-3 definitivo. Los tres puntos dejan a los vimianceses a dos puntos del At. Arteixo y a siete del Bertamiráns, aunque los de Ames tienen un partido más.
Ponteceso-Bertamiráns (0-2): Goles: 0-1, min 68: Roberto Piñeiro y 0-2, min 85: Roberto Piñeiro. El Ponteceso cumplió con su parte ante el líder de la categoría. Los pupilos de Esteban estuvieron muy serios en defensa y consiguieron aguantar su portería a cero algo más de una hora. No creaban demasiado peligro, pero el Bertamiráns tampoco inquietaba a Barca. Nando y David dispusieron de las ocasiones más claras y los pontecesáns reclamaron un penalti sobre Charro que el árbitro no vio. Cuando todo parecía abocado a un justo empate, apareció Roberto Piñeiro, primero de cabeza y luego con una galopada para poner el 0-2 en el marcador. Demasiada renta para la escasa capacidad de reacción de los locales que se meten en serios problemas.