La selección gallega juega ante la inglesa el trofeo 125 años de Conservas Boya
CARBALLO
Camariñas se convertirá hoy en el centro de atención del balonmano autonómico, ya que en el polideportivo de la localidad se disputará, a partir de las siete de la tarde, el campeonato que conmemora el 125 aniversario de Conservas Boya, que disputarán las selecciones inglesa y gallega.
La jornada comenzará en la Casa da Pedra (11.30 horas) con la bienvenida a los equipos participantes. En el acto estarán el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alfonso de León, y la corporación local.
A continuación, los deportistas realizarán una visita turística por el municipio, que comenzará en el faro Vilán y continuará por las playas de Reira. Finalizará en el cementerio dos ingleses, donde la selección británica realizará una ofrenda floral en honor a los náufragos del Serpent .
Después, todos los equipos compartirán una comida de confraternidad en un restaurante de la localidad.
Antes del partido estrella de la jornada, el equipo local de Conservas Boya y el Oar de A Coruña, que milita en la Primera División Nacional, disputarán el mini-trofeo en un choque que comenzará a las cinco de la tarde. En el conjunto coruñés juegan los camariñáns Cristian Vigo (portero) y Fabián Canosa (central).
La jornada deportiva concluirá con el partido entre las selecciones gallega y inglesa, que comenzará a las siete de la tarde. En la formación autonómica estarán el camariñán Víctor Vigo (Naturhouse La Rioja) y el carballés Alberto Salgado (Cangas).
El de hoy será el tercer enfrentamiento entre ambos combinados en solo tres días. En la primera cita, que se disputó en el pabellón As Travesas de Vigo, los jugadores de Fran Teixeira y Jandro López, superaron a su rival por un contundente 34-22. En ese partido no jugó Víctor Vigo, pero sí lo hizo Alberto Salgado, que anotó tres tantos.
Ayer el partido se disputó en Cangas y en ese choque ya intervinieron los dos deportistas de la Costa da Morte, al igual que ocurrirá en el día de hoy.
Antes del partido entre los combinados de Galicia e Inglaterra, el público y los deportistas homenajearán al entrenador Alejandro López, Jandro , uno de los técnicos más queridos del balonmano gallego que sufre una grave enfermedad.
Jandro, de 51 años, ha dirigido a equipos como el Maristas, el Teucro, el Sar de Redondela, el Octavio y el Mercantil, y también ha entrenado al Cangas, el Sar, el Octavio, el Chapela, el Almería y el Melilla. En la actualidad ayuda a Fran Teixeira en la selección autonómica.
Los aficionados confían en que los deportistas gallegos consigan imponerse a los ingleses y sobresalir en su juego, tal y como ha hecho ya Cristina Barreiro, del Encaixe de Camariñas, que fue una de las sorpresas del combinado gallego femenino ante el Euskadi, equipo contra el que disputó ayer en A Coruña el memorial Tito Villar.
Las chicas gallegas perdieron (19-34), pero Cristina, que anotó tres tantos, destacó notablemente sobre sus compañeras.