La guardería del IDC de Cee no paga a sus empleadas y todo indica que cerrará este verano
CARBALLO
Los problemas en la guardería del IDC de Cee están lejos de solucionarse, pese a que la dirección de la entidad había apuntado hace meses en otra dirección.
Desde el 2005, la mayor parte de las nóminas de las trabajadoras del centro las han cobrado casi a la puerta de los juzgados, en conciliaciones previas a la apertura de procesos judiciales.
Lejos de mejorar la situación, son dos las empleadas que han recurrido ya a los tribunales para que se les paguen los atrasos.
Extrañamente, y pese a los impagos al personal, el IDC ha contratado a dos personas más para cubrir otras tantas bajas en el centro. Las dos profesionales fueron solicitadas a través del INEM y firmaron sus correspondientes contratos. Sin embargo, la entidad no ha cambiado su política. Una de las profesionales, que lleva cinco meses trabajando, solo ha cobrado el primero. La otra, que lleva tres meses, todavía no ha visto ningún ingreso en su cuenta.
Pero los problemas no se quedan solo en eso. Además, el IDC tampoco abona ya a través de la cuenta en la que los tenía domiciliados, los recibos del agua. Tras varios impagos, fueron las profesionales de la guardería las que tuvieron que hacer frente a las facturas con fondos del centro para gasto corriente en las oficinas de la empresa suministradora del abastecimiento. También ha habido impagos con la luz.
Ingresos regulares
Aunque el IDC no paga a sus empleados ni sus suministros, sí sigue cobrando puntualmente a sus usuarios. Actualmente hay en la guardería entre 30 y 40 niños. Sus cuotas suponen, según fuentes cercanas al centro, una facturación de unos 3.000 euros al mes que ingresa el IDC no se sabe para qué fines.
Las empleadas no solo no saben si cobrarán o no. Tampoco tienen claro si seguirá en funcionamiento el servicio el curso que viene. Por ahora la matrícula está cerrada y todo apunta a que en septiembre la guardería cerrará para convertirse en otra cosa o, como sucedió en la de Carnota, para no volver a abrir. También en Carnota, donde el IDC facturaba a los padres cada mes, hay nóminas pendientes de pago a las empleadas.
El problema de la guardería afecta directamente a decenas de padres de Cee y de su entorno. Va a ser muy difícil que la nueva guardería municipal, cuya obra empezará en los próximos días, esté lista antes de octubre. En la vecina de Corcubión hay una lista de espera de más de doce personas para hacerse con un hueco.