Trump pone en pausa durante 90 días los aranceles a 75 países y sube los de China al 125 %
El más que previsible cierre este mes de la guardería del IDC en Cee podría desembocar un problema de índole comarcal. Son muchos los padres que utilizan ese servicio para poder dejar a sus hijos durante sus horas de trabajo. Ahora podrían quedarse sin esa posibilidad.
El Ayuntamiento de Cee inició los trámites hace un año para construir una nueva guardería municipal -la segunda- que pueda dar salida a la creciente demanda de plazas. La obra se adjudicará en los próximos días pero el alcalde, Ramón Vigo, siendo realista, no cree que pueda abrir de modo inmediato.
El proceso administrativo para la selección de personal y la puesta en marcha podría demorar la apertura, en el peor de los casos, hasta el curso 2011-2012.
Si eso ocurre, habrá cerca de medio centenar de niños que tendrán que volver a casa sin ninguna alternativa, y no solo de Cee, sino también del entorno, ya que en Fisterra no hay guardería y en Corcubión hay lista de espera para una plaza.
Los padres ya han trasladado su preocupación al Ayuntamiento, que en los próximos días convocará la comisión de Benestar Social e Igualdade, con representantes de todos los grupos, para escuchar a los usuarios de la escuela infantil.
El alcalde, Ramón Vigo, explica que aunque se finalice la nueva, habrá problemas por los plazos administrativos. Actualmente se han iniciado los trámites para dos posibilidades de gestión del centro, una, similar a la de la actual guardería, mediante un convenio con la Xunta. La otra, incluyendo el centro en la red Galiña Azul. Todavía no hay contestación desde la Administración autonómica, pero si se opta por la segunda vía, hasta el curso 2011-2012 no estará abierto el centro.
Un cartel en la puerta
El IDC tenía dos guarderías en la comarca. Una en Carnota y la segunda en Cee. Ambas condenadas al cierre. La primera de ellas ya no está en funcionamiento. Dejó de dar servicio sin previo aviso, con una nota pegada en la puerta. En Cee los padres se temen que las cosas acaben igual. Al problema social que se creará tras su cierre hay que sumarle el que padecen las trabajadoras, que llevan meses sin cobrar sus sueldos. Al menos dos ya los han reclamado por la vía judicial.
Diversos servicios gestionados por el Instituto de Desarrollo Comunitario están en la misma situación. Son cerca de una decena los trabajadores que han acudido a los juzgados a reclamar sus nóminas en toda Galicia. Una antigua trabajadora explica que, además, la entidad, que gestiona fondos europeos, tiene diversos bienes embargados por impagos de pólizas de crédito y a proveedores.
Más allá de sus problemas económicos, en Cee se sigue cobrando a los padres que utilizan el servicio, lo que supone unos 3.000 euros al mes en ingresos cuyo destino se desconoce. Ayer fue imposible ponerse en contacto con al gerencia del IDC para conocer su versión de lo que está ocurriendo.
Buscando una solución
El alcalde de Cee explica que tratará de buscar una solución temporal a la situación. La guardería del IDC se encuentra en un edificio de la Fundación Castro Rial cedido para ese uso. Vigo explica que en los próximos días se reunirá con Marcelo Castro, a quien trasladará el problema existente y la posibilidad de que, ya sin el IDC, la guardería pueda seguir abierta gestionada por otra entidad para que no se pierda el servicio.