Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los padres de la guardería de Cee piden una solución

La Voz CEE/LA VOZ.

CEE

16 jul 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Los representantes de los padres y de los trabajadores de la guardería del IDC de Cee se reunieron ayer con los ediles miembros de la Comisión de Benestar del Concello de Cee para exponerles sus problemas con el previsible cierre del establecimiento.

El personal de la guardería tiene contrato hasta el 31 de julio. A partir de ese día se supone que la guardería no volverá a abrir sus puertas. Nadie del IDC ha confirmado ese cierre, porque la entidad no da explicaciones ni a los padres ni a los profesores, que llevan meses sin percibir sus salarios.

El cierre de la escuela infantil supondrá la eliminación en Cee de cerca de medio centenar de plazas, lo que creará un grave problema para los padres, ya que actualmente, con dos centros -uno del IDC y otro municipal- ya hay más demanda que oferta.

Al encuentro asistieron representantes de todas las fuerzas políticas del municipio. El representante de los padres, Juan Castiñeira, les pidió que busquen la forma de que el centro siga funcionando con un cambio de gestión.

El edificio en el que se encuentra ubicado pertenece a la Fundación Castro Rial y su uso por el IDC es una cesión. Los padres proponen que el inmueble y su uso vuelva a manos de la fundación y que sea esta la que se haga cargo de mantener abierta la guardería, al menos mientras no entre en funcionamiento la segunda escuela municipal, actualmente en obras.

La vicealcaldesa, Amancia Trillo, explicó que el alcalde tiene previsto reunirse en los próximos días con el presidente de la fundación, Marcelo Castro, para hablar sobre esa posibilidad, que al Ayuntamiento le parece idónea.

En caso de que no se encuentre una salida por esa vía, el Concello de Cee se ofreció a hacerse cargo de la gestión de la guardería como mínimo hasta que abra la nueva. Podrían incluso iniciar los trámites para la contratación del profesorado del futuro centro, empezando a trabajar los profesionales en el IDC mientras no estuviera lista la situada frente al antiguo instituto.

Juan Castiñeira destacó la buena disposición de todos los grupos para solucionar el problema. Amancia Trillo mostró su deseo de que el establecimiento del IDC esté abierto en septiembre. Si la fundación se hace cargo de él y el Ayuntamiento abre su segunda escuela infantil, la demanda quedaría en Cee totalmente cubierta.