El 6 de noviembre habrá una manifestación en Vimianzo si la residencia aún está cerrada
CARBALLO
La manifestación a favor de la apertura de la residencia de la tercera edad de Vimianzo se celebrará, finalmente, el 6 de noviembre, siempre y cuando para esa fecha aún no esté abierta, porque en ese caso se desconvocaría.
La fecha retrasa unos días la prevista inicialmente en una moción presentada por el BNG, que establecía el 30 de octubre como el día de la protesta. El texto será debatido en el pleno que se celebrará mañana sábado, pero ya fue debatido esta semana en la comisión correspondiente. Fue ahí donde, tras un cambio de impresiones entre los portavoces de las tres fuerzas, el representante del BNG, Manuel Antelo, accedió a retrasar la jornada, para dar un margen mayor a la Xunta y a la empresa que se encargará de la gestión de las plazas. Incluso se valoró la posibilidad de convocar un pleno el primer o el segundo día de octubre, para analizar la situación, pero finalmente, la mayoría decidió mantener la fecha: sábado, 6 de noviembre, a las 20.00 horas, en la plaza del Concello.
El alcalde, Alejandro Rodríguez, ha apostado hasta ahora por dar un voto de confianza al compromiso de la Xunta de abrir en la segunda quincena de octubre, pero ayer expresó su apoyo a este acción si no hay novedades antes. El portavoz socialista, José Antonio Miñones, dijo lo mismo: «Se non abre antes a residencia, temos que saír á rúa».
El proceso de apertura, por otro lado, sigue su curso. Ayer se cerró (por segunda vez) el plazo para que las empresas interesadas presentasen, ante la Consellería de Traballo e Benestar, las propuestas para hacerse con la gestión de las 150 plazas de la residencia de la tercera edad. Solo Geriatros entregó su propuesta técnica y económica. Reacteda, la empresa vimiancesa, finalmente no lo hizo. Ya no había casi dudas sobre la adjudicataria final, y ahora han quedado despejadas.