Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Empresas y sindicatos pactaron la incidencia de la huelga en la zona

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

En las lonjas y en los mercados la actividad fue la habitual, si bien en Camariñas no salió la flota de cerco

30 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

La huelga general apenas tuvo incidencia en la Costa da Morte. De no ser por la concentración de Cee, muchos ciudadanos ni siquiera se habrían enterado de la protesta.

Casi todas las grandes empresas de la zona pactaron con los sindicatos la incidencia de la protesta, por lo que no hubo piquetes. Calvo decidió que ayer era festivo para sus trabajadores, que deberán recuperarlo en las vacaciones, en tanto que Cerdeimar mantuvo un 45% de su actividad. Ferroatlántica también mantuvo la producción por el mismo procedimiento, al igual que ocurrió en Celsa Atlantic, en A Laracha, donde hubo servicios mínimos. En Sogama sí se organizó un piquete en la entrada, pero los trabajadores que acudieron a su trabajo no tuvieron problemas para entrar.

En los centros educativos faltaron muchos más alumnos que docentes, sobre todo por lo que respecta a los niveles superiores. Estuvieron ausentes de las aulas casi todos los matriculados en los ciclos formativos y muchos estudiantes de bachillerato. Los más cumplidores fueron los jóvenes de primer ciclo de la ESO.

El mayor seguimiento se registró en el Alfredo Brañas de Carballo, donde secundaron el paro 20 docentes de los 66 que tiene el centro. Por parte de los alumnos, estuvieron ausentes el 85% de los que hay en el Agra de Raíces de Cee, aunque solo apoyaron la huelga 5 de los 51 profesores. En el Parga Pondal carballés fueron a clase todos los estudiantes y en el Ramón Caamaño de Muxía solo faltaron unos pocos, como ocurrió en el Fin do Camiño de Fisterra.

En los colegios de primaria y educación infantil, también hubo mucha tranquilidad durante toda la jornada, aunque faltaron más niños de lo que es habitual. En Fonteboa no garantizaron el transporte de regreso a los domicilios, aunque en el centro no faltó ningún profesor. El temor a que hubiera problema con los autobuses fue la principal causa de las ausencias de algunos niños.

En los centros de salud tampoco hubo problemas. La huelga no tuvo ninguna incidencia en Camariñas, Carballo, Ponteceso, Baio, Malpica y Zas. En Fisterra y en Vimianzo hubo servicios mínimos. » L3