Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Agustín Hernández cifra en ocho meses el nuevo retraso de la autovía

La Voz CARBALLO/LA VOZ.

CARBALLO

02 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El nuevo proceso de licitación -el tercero ya- de la autovía de la Costa da Morte retrasará ocho meses la ejecución del vial, pero no impedirá que esté acabado antes de la finalización de la legislatura autonómica actual. Así, al menos, lo aseguró ayer en los micrófonos de Radio Voz Bergantiños y durante su visita a la EDAR de Corme el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas. Agustín Hernández justificó este nuevo cambio de planes por parte la Xunta como un «exercicio de responsabilidade», ya que según afirmó «o único xeito de garantir a obra era facer unha nova adxudicación». Así, apuntó que el Gobierno autonómico tuvo que «elixir entre perder 8 meses ou a posibilidade de que autovía non se puidese facer».

Hernández apuntó que los cambios han venido obligados por la situación económica financiera y se defendió de las críticas socialistas afirmando que «o Bipartito perdeu dous anos e deixou o expediente agochado nun caixón». Además, señaló que los 200 millones de euros que la Xunta prevé ahorrarse con la nueva licitación permitirá acometer otros proyectos del plan Move e indicó también que el nuevo sistema de contraprestaciones para la adjudicataria repercutirá en un mejor servicio. «Agora non se liga o canon ao número de coches, senón a uns estándares de calidade».

También apuntó que este mes saldrá a exposición el estudio económico financiero del proyecto y que las obras podrán ser adjudicadas en el primer trimestre del próximo año.