El Concello de Vimianzo ordenó la paralización de una cantera situada en el lugar de Caxadas, en la parroquia de Cambeda. De esta explotación sale la piedra del nuevo puerto de Brens. El alcalde, Alejandro Rodríguez, informó de que la actividad que desarrolla la empresa no se ajusta a la que pidió en el Concello. «Eles din que si, e nós dicimos que non», resumió gráficamente el regidor, quien ayer mismo acudió al lugar para comprobar que la paralización había surtido efecto. En efecto, no hubo movimiento alguno de máquinas ni camiones. También los representantes de la empresa acudieron a las oficinas municipales para tratar con los técnicos sobre el expediente. Unos días antes, fue la Policía Local la que se desplazó al lugar, y lo mismo hicieron agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
El alcalde explicó que advirtió a la empresa de que, en caso de incumplir los requerimientos, se vería obligado a ordenar el precintado de la cantera, cuya licencia fue concedida el 6 de julio para la «explanación das parcelas 122 e 123 do polígono 39», según consta en la licencia, a la empresa Áridos del Noroeste. «E eles o que fan é extraer pedra. A ver que solución lle buscan», señaló el alcalde. En su opinión, una posible solución sería que la empresa solicite la licencia correspondiente para la actividad que desarrolla, ademais de que Medio Ambiente lles permita extraer pedra». El regidor pide: «Que arranxen o tema. Nós, primeiro, temos que velar polos intereses municipais».
La organización ecologista PX también se hizo eco ayer de la paralización, indicando que la ejecución de la orden la realizó la Policía Local, «advirtindo a la empresa que la autorización municipal que se ha solicitado se circunscribe al movimiento de tierras y no a la labor que están ejecutando. El Concello ordenó parar las obras y el precintado de las máquinas». Por ello, felicitan al Concello por la intervención, «aunque debería haber actuado antes», pues ya el mismo grupo había advertido sobre la «ilegalidad de la cantera, estando la explotación bien visible en la carretera comarcal de Vimianzo a Cee, y siendo material de préstamo de un movimiento de tierras debe ir a un punto limpio y no a su uso mercantil como producto de cantera». Por su parte, el constructor Manuel Mantiñán, que se está encargando de las obras en la cantera, declinó realizar comentarios al respecto. No obstante, sí afirmó: «Eu estou legal».
Hace cerca de un mes, había afirmado a este periódico que tiene todos los permisos necesarios, no para cantera, sino para explanar. Y que la piedra no la venda, sino que cobra la carga y el transporte, no el material, además de poseer la licencia de uso de explosivos.