Más de un centenar de personas siguieron el homenaje que se le rindió al almirante cormelán, al que la Gran Armada calificó de «héroe» y de « autor de gestas y hazañas»
24 oct 2010 . Actualizado a las 14:44 h.«Hoy es un día importante para Corme», adelantó el párroco José Manuel Varela en la iglesia de Nosa Señora dos Remedios de Corme Porto. A la una menos cuarto comenzaron los actos de homenaje al almirante cormelán Francisco Antonio Mourelle de la Rúa, organizados por la Gran Armada en el 260 aniversario de su nacimiento. Pese a ello, varias personas -entre ellas, el alcalde, José Luis Fondo Aguiar- esperaban ya desde las doce y cuarto a pie del templo. «Hacemos memoria de una persona que ha hecho posible el conocimiento de Corme más allá de nuestro continente», aseguró Varela, no sin recordar la fe de Mourelle en la Virgen de la Estrella.
La misa formaba parte del programa, cantada por la Coral Brisas do Mar de Corme. Su Salve Estrella de los mares levantó un improvisado aplauso en medio de la eucaristía. Varela leyó la partida de bautizo de Mourelle de la Rúa (1750), mientras, entre otros, seguían atentamente los actos el almirante Santiago Bolívar; el presidente de la asociación histórico cultural Gran Armada, Francisco Dotras Lamberti; el sargento Jesús Ortiz; el concejal José Manuel Nuñel; o el patrón mayor, Manuel Cousillas. Tras el Himno gallego -magistral por parte de la banda Eduardo Pondal-, Lamberti dejó su bastón y se puso a pie del micrófono para hacer una ofrenda dentro de la iglesia: «Solo los que confían en el futuro son capaces de llevar a cabo gestas y hazañas. Tú creíste y confiaste y tu fe te permitió soportar las penurias. Hoy hacemos justicia a tu trayectoria y a tu espíritu».