La residencia de mayores de Vimianzo abrirá en la primera quincena del mes de noviembre
CARBALLO
La apertura de la residencia de la tercera edad, destinada a mayores en situación de dependencia, está más cerca. Hasta el momento se han ido sucediendo las fechas (el propio alcalde aportó varias en los plenos de los últimos meses en función de lo que le iban comunicando) y ayer la Consellería de Traballo e Benestar anunció que la inauguración se realizará en la primera quincena del próximo mes de noviembre.
En esta ocasión tiene los visos de ser cierto, ya que el proceso de selección de personal ya se ha desarrollado y el mobiliario ya se ha colocado en las instalaciones. No obstante, la Xunta no ofrece aún la fecha exacta, sino que avanza que será «o antes posible».
En este sentido, la próxima semana adjudicará de manera definitiva el concierto para la gestión de las 150 plazas que serán públicas. La propuesta de adjudicación, a la empresa Geriatros (que será también la definitiva) está colgada en el perfil del contratante de la consellería desde hace 20 días.
No obstante, los plazos son los que son: «A única empresa que se presentou ao concurso público convocado pola administración autonómica terá ata mañá [por hoy] para entregar a documentación requirida para poder completar a documentación administrativa, e unha vez feito este paso, quedaría asinar o contrato entre a empresa adxudicataria do concerto e a Xunta», señalan desde el departamento que preside la conselleira Beatriz Mato. Con esta programación, la apertura se realizará en los primeros quince días del mes, aunque, según fuentes municipales, será gradual.
La Xunta destinará este año 361.000 euros para sufragar el coste de los servicios, y en los ejercicios siguientes superará los 2,1 millones de euros por año. «Deste xeito, o usuario non se verá afectado en ningún modo polo cambio de titularidade de Sogaserso, xa que as prazas seguirán tendo carácter público ao estar financiadas pola Xunta e ser esta a que marque os prezos que cada usuario terá que aboar por este servizo», que irán en función de la pensión, indica Benestar.
En la nota de ayer de la consellería no se especifica nada del centro de día de 50 plazas, que estaba previsto cuando se construyó la residencia. El alcalde, Alejandro Rodríguez, ya manifestó en el último pleno que seguramente debería esperar a principios del año 2011, lo que ahora parece probable.