«Los encargos públicos tienen el encanto de la gran escala, pero los personales son más íntimos»
A CORUÑA CIUDAD
El escultor malpicán Miguel Couto Cotelo, de 38 años, ha vuelto a aprovechar la cercanía del cambio de año para hacer balance de su actividad creativa más reciente y dar a conocer en su estudio de A Coruña, el Taller 108 (calle Juan Castro Mosquera, 64), una interesante colección de obras inéditas. La muestra estará abierta de lunes a sábado, en horario de tarde, hasta el 5 de enero.
-Este año la exposición es conjunta con el fotógrafo Eduardo Martínez, de Arteixo.
-Sí. Siempre hago estas exposiciones a dúo y aunque hasta ahora era con otros escultores, esta vez me he decidido por Eduardo Martínez porque me gusta mucho su manera de trabajar. Además sus fotografías maridan muy bien con mis esculturas.
-¿Que ofrece la muestra?
-Fotografías abstractas de la última etapa de Eduardo Martínez que tratan sobre horizontes y esculturas mías, hechas en bronce crudo y en las que abordo diversos temas. No soy una persona de líneas, sino de curvas, por eso hay de todo, desde la relaciones de parejas a lo onírico o lo abstracto.
-¿Muy diferente, entonces, de sus creaciones para espacios públicos de la comarca, como las ballenas de Malpica y Cee?
-Es otro tipo de trabajo, pero sí tienen algún nexo común, como la textura. Me gusta lo rugoso, es casi como una seña de identidad.
-¿Tiene en cartera ya algún otro proyecto público?
-Estoy trabajando en una pieza para Betanzos y otra para Cerceda. Esta última será una escultura que hablará sobre la mujer, de su valor en el trabajo, y del futuro.
-¿En qué faceta está más cómodo: en la de creador para empresas o administraciones o la de autor personal?
-Me gustan todas, aunque cada una tiene sus momentos. Por la mañana suelo hacer las obras públicas y por las tardes las más personales. Las primeras tienen el atractivo de la gran escala, de trabajar a lo grande, pero las segundas son más íntimas. Además, sin unas no serían posibles las otras.
-¿Cómo se está dejando notar la crisis en este sector?
-Han bajado los encargos de empresas, pero los coleccionistas siguen comprando, aunque puede que menos.