El promotor, satisfecho, lamenta el tiempo perdido y espera otros fallos favorables similares
CARBALLO
El responsable de L-Tres Proinves, Luis Lema Leis, mostró ayer su satisfacción por el fallo del Tribunal Superior, pero lamentó que llegue tarde. El edificio al que se refiere la sentencia está sin acabar, con la ventanas sin colocar y todo el interior, además de otros detalles, y lleva así desde que empezó el proceso, hace cuatro años. «Agora xa é tarde, o pasado, pasado está», indicaba ayer con cierto tono de resignación. No obstante, y dado que no cabe recurso, añade que ahora sí terminará el inmueble, seguramente lo hará ya el próximo verano. Pero eso, añade, tampoco será una satisfacción plena, porque el mercado inmobiliario no pasa por su mejor momento, precisamente. Creo que o mercado fastidiouse para bastantes anos, sobre todo porque moita xente de fóra asustouse ao ver tanta denuncia. Pero, todo isto non quita que o feito de que agora os xuíces nos dean a razón sexa unha boa noticia».
Dado que la Xunta incurrió en un error formal, la sentencia del TSXG no entra ya en las cuesitones de fondo, pero Lema añade que lo inicialmente valorado en el contencioso, la falta de red de alcantarillado, es algo que se solventó meses más tarde y que, además, afectaba a numerosas obras de la Costa da Morte. De hecho, recuerda que varios municipios de la comarca disponen de depuradora de aguas residuales desde hace muy poco tiempo.
Por otra parte, explica que siempre le llamó la atenciónque, en todas las causas que han afectado a la recta de Anchoa, los denunciados fueron cuatro promotores, y ninguno de ellos oriundo del municipio.
Lema Leis tiene otras dos promociones en la zona, una de 76 viviendas y otra de 18. En esta caso sí que están terminadas, pero también están pendientes de resolución judicial. Espera que, como el procedimiento fue el mismo, la sentencia vuelva a ser favorable. La de 30 viviendas a la que se refiere el fallo del TSXG incluye piscina, pista de pádel y una gran finca.
Hay más promociones en la zona pendientes de lo que decidan los jueces. Una sentencia conocida en septiembre, también del TSXG, anuló la dada a dos inmuebles.