Un caso que podría pasar factura electoral cuando se vean los detalles

La Voz

CARBALLO

09 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

En los municipios intervenidos no se han producido movimientos en el mapa político. Ni críticas en Fisterra, donde el PP gobierna con mayoría, ni posibles cambios en la configuración del gobierno local de Cee, donde el PSOE apoya a Ramón Vigo

En Cee la versión oficial del PSOE es la de la espera hasta conocer más detalles. La opinión hecha pública el martes por Salvador Fernández Moreda, presidente provincial, es a la que remiten desde la agrupación local. Tolerancia cero con la corrupción y mantener la presunción de la inocencia. Por ahora no hay otra. El edil de Urbanismo de Cee, Manuel Lamela, prefirió no hacer ayer ningún tipo de valoración del caso abierto por el juzgado de Corcubión.

Poco margen

Los partidos aguardan a que se conozca el sumario para dar sus valoraciones, algo que sucederá, previsiblemente, dentro de entre uno y dos meses. Hasta ese momento habrá calma, pero será tensa, porque si se cumplen esos plazos faltarán solo dos meses para la cita con las urnas y existe un temor generalizado en los partidos implicados a que los detalles de los pinchazos telefónicos puedan pasar factura política a los alcaldes imputados.

Por el momento, los tres regidores tienen previsto presentarse a las elecciones. Si algo puede hacer cambiar de opinión a alguno de ellos -o al partido que lo respalde-, está en ese sumario que por el momento es secreto.

Años de proceso

Lo que está claro es que una cosa es el sumario y otra el juicio y la sentencia del caso. Si para conocer los detalles de lo que se les imputa les falta, a los implicados, poco tiempo, necesitarán mucho más para conocer el fallo final.

Cuando la instrucción termine en el juzgado de Corcubión será remitida a la Audiencia Provincial. Allí deberá esperar turno. No es probable que el caso acabe en una sala antes de un año o año y medio, aunque puede ser más.

El juicio puede tener una duración variable, generalmente la sentencia tarda unos cuantos meses más. Después, si el fallo no satisface a los encausados en la operación, los recursos podrían dilatarse mucho más en el tiempo.