El entroido de Fisterra presume de ser el más importante de la Costa da Morte, pero el resto de los municipios de la comarca también quieren disfrutar de estas celebraciones por todo lo alto y trabajan ya en la organización de concursos y otros actos diversos. Ayer mismo, con este propósito, el Concello de Laxe convocó a los representantes de todas las asociaciones del municipio para perfilar su programa.
En otros casos, los preparativos marchan más avanzados, como en A Laracha, donde habrá baile de piñata (el domingo 6 de marzo), festival infantil (el lunes 7), y una gran fiesta de entroido (el martes 8), en la que repartirá 3.500 euros en premios.
En Dumbría, el día grande de su carnaval será el domingo 8. Habrá pasacalles, un concurso de comparsas (con 1.500 euros en premios) y baile. También habrá recompensa económica (2.500 euros en total más diversas ayudas para la confección de los disfraces y las comparsas) para los participantes en el certamen que se celebrará ese mismo día en Carballo.
En Cee, la cantidad destinada a reconocer el trabajo de los participantes en la fiesta que se celebrará el día 5 superará también los 2.000 euros.
Otro de los municipios de la zona que han dado ya a conocer los programas de actos para el entroido es el de Cerceda, donde habrá dos citas festivas: el sábado 5 para todos los públicos, y el martes 8, para los más jóvenes. Además, en este ayuntamiento los festejos han llegado por adelantado gracias a la asociación Lucerna que ha llevado las bromas a la calle recuperando los chascos.