El PP de Carballo afirma que este contrato discriminó a otras entidades
24 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La financiación de las entidades deportivas está en el ojo del huracán preelectoral después de que el concelleiro de Deportes, Marcos Trigo; el alcalde, Evencio Ferrero, y el director técnico del Padroado, Francisco García, hiciesen público el presupuesto del ente carballés, que supera por primera vez el millón de euros.
Durante el debate de ayer en Radio Voz, el edil del PP, Ricardo Serrano aseguró que se está primando económicamente a la sección de balonmano de Xiria con respecto a las demás entidades «simplemente porque é o deporte rei do señor alcalde». El popular aseguró que el Concello firmó con la entidad un contrato de servicios dentro del Plan Concilia por valor de 18.000 euros, dedicados a la puesta en marcha de los campamentos de verano.
Marcos Trigo salió al paso de estas acusaciones asegurando que se trata de un acuerdo al que llegó la Concejalía de Servizos Sociais ante la propuesta de los directivos de Xiria de balonmano. La titular del área, Dores Silveira, ha aclarado que existen diferencias con lo ofertado por otras asociaciones. Una es el horario, ya que el servicio comenzaba a las 07.30 horas, y otra es que la edad mínima se fijó en los tres años. Por eso, Trigo dice que desde el Padroado se da un trato «transparente e ecuánime» a todas las asociaciones deportivas, y «axudámolas en todas as actividades, mesmo por riba das nosas posibilidades».
Sin embargo, a la sección de baloncesto de Xiria no le convence la explicación. Su presidente, Diego Vázquez, ha alertado de la situación económica calamitosa por la que pasa la entidad y acusa al Concello de estar muy lejos de la realidad de las asociaciones después de presentar unas cuentas tan positivas. Además, Vázquez aseguró que desconocía la existencia de este contrato: «Nós tamén temos unhas escolas de verán e non recibimos axudas deste calado, estoume quedando alucinado». De esta manera, siente que el baloncesto no se trata igual que otros deportes. En cuanto a las aportaciones a las escuelas que Basket Xiria organizó el pasado verano junto con Escola Lubiáns, el gerente de baloncesto, Víctor Mellini, ha asegurado que el Concello tan solo les proporcionó los trípticos y la financiación procedió mayoritariamente de las matrículas de los niños.