El Calvo Xiria juega hoy (pabellón de la zona escolar de Carballo, a las 19.00 horas) ante el Base Oviedo un partido importante para conseguir disputar la fase de ascenso a la División de Honor B. Los árbitros designados son Andrés Rosendo López y Sergio Rodríguez Estévez, del Colegido de Galicia. La entrada será gratuita, y entre los asistentes se sortearán un jamón y una cena. Antes del encuentro se guardará un minuto de silencio por las víctimas de Japón, en una iniciativa de la Federación Española de Balonmano que se repetirá en todo el país.
El entrenador carballés, Marcos Rodríguez, pretende evitar cualquier tipo de relajación y, sobre todo, que la presión juegue una mala pasada: «Hay que salir muy concentrados y no hacer caso de la clasificación. El Oviedo es último, pero viene de ganar al Lavadores 32-30, lo que indica que puede ganar a cualquiera. Será un rival incómodo, como demostró en la primera vuelta, cuando vencimos 22-19».
El Calvo jugó su último partido en casa, ante el Lavadores, con mucha presión y acabó perdiendo. Eso es algo que pretende evitar el entrenador local: «El equipo debe salir con tensión y haciendo lo mismo que hemos hecho durante la temporada. Hay que defender con fuerza y jugar con mucho ritmo, además de ser constantes durante todo el partido, y no irregulares, como nos ocurrió ante el Porriño».
En la convocatoria figuran Quique e Iago, porteros; Pablo, Manu, Ángel, Borja, Christopher, Fernando y David, primeras líneas, y Ramón, Álex García, Dubra, Jesús y Álex Zas, segundas líneas.
Ambiente de gala
El partido tendrá un ambiente especial. Los aficionados, agrupados bajo la denominación de la marea verde, serán uno de los grandes apoyos del equipo carballés. A las 17.30 horas se concentrarán en la cervecería La Bombonera, y media hora más tarde saldrán hacia el pabellón, pasando por las calles Barcelona, Vázquez de Parga, Baixa (hasta el centro comercial Haley) y Alfredo Brañas. En el trayecto no faltarán bombos, trompetas, megáfonos y camisetas verdes, el color del conjunto carballés.
Faltan cuatro jornadas de liga y el Calvo Xiria está segundo; por lo tanto, en una de las dos plazas de promoción a División de Honor B. Los siguientes partidos para los hombres de Marcos Rodríguez serán ante el Cisne, el At. Novás y el líder Gijón.