Alumnos del Parga Pondal participaron ayer en dos charlas formativas
25 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.A qué edad se puede sacar el carné de moto, qué pasa con los vehículos viejos que carecen de cinturones de seguridad o en qué circunstancias es obligatorio usar el casco en bicicleta fueron algunas de las interesantes cuestiones que los alumnos de primero de ESO del IES Parga Pondal les plantearon ayer a dos representantes de la Policía Local de Carballo. El jefe del cuerpo, Constantino Vázquez, y el agente José Ramón Anido compartieron con los estudiantes una animada charla en la que abordaron también cuestiones como las normas de seguridad vial que han de seguir tanto los peatones como los conductores de bicicletas, motos y turismos; las señales de tráfico e, incluso, las pruebas de alcoholemia.
Paralelamente, en el gimnasio del instituto, el jefe del servicio municipal de Protección Civil de Carballo, Javier Souto, y uno de los miembros de la agrupación, Damián Varela, explicaron a los alumnos de segundo de ESO algunos comportamientos y acciones básicas para afrontar situaciones de emergencia, desde la maniobra de Heimlich a la reanimación cardiovascular.
Última jornada
Ambas actividades, que fueron seguidas con gran interés -y cierto alboroto por momentos- forman parte de la Semana da Saúde del centro, que desde el lunes ha permitido disfrutar a alumnos y estudiantes de una variada oferta de propuestas con este tema como eje.
Hoy, el ex profesor del instituto carballés Ángel Gago Calvo se encargará de cerrar los actos con una charla sobre la evolución, aunque durante toda la jornada todavía se podrá disfrutar de la exposición instalada en la entrada del edificio principal. La muestra incluye paneles informativos sobre productos perjudiciales y recomendables para la salud, una máquina para tomar la tensión, un puesto sobre vegetales y otros de venta de productos saludables y camisetas.