El Calvo consigue su mayor gesta

José Manuel Ferreiro Negreira
José M. Ferreiro CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

03 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Calvo Xiria no falló y superó al At. Novás (32-20), consiguiendo una clasificación histórica para disputar la fase de ascenso a División de Honor B. Los jugadores de Marcos Rodríguez fueron llevados en volandas durante todo el encuentro. Los seguidores, más de 500 aficionados, no pararon de animar a los suyos al grito de «Xiria, Xiria». No faltaron bombos, megáfonos y muchas camisetas verdes en las gradas.

Calvo Xiria: Iago (Quique); Ramón, Borja (5), Dubra (3), Álex García (2), Jesús (2), Manu (3) -equipo inicial- Pablo (10, 3p), Christopher, Ángel (1), David (1), Fernando (2) y Álex Zas (3).

At. Novás: Esteban (Santi); Herbello (4, 1p), Armán (2), Manu (2), Harris, Germán, Jorge (3) -equipo inicial- Coello (3), Lechu, Miguel (3), Óscar y Marcos (2).

Árbitros: Roberto Alcalde y David Ramos (Castilla y León). Estuvieron bien.

Marcador cada cinco minutos: 3-0, 6-2, 9-4, 13-7, 16-8, 17-11 (descanso), 20-12, 21-13, 22-13, 26-14, 29-17 y 32-20 (final).

Incidencias: La mejor entrada de la temporada en el pabellón de la zona escolar, con más de medio millar de seguidores en las gradas, que no pararon de animar a los locales.

El partido comenzó con mucha tensión por parte de uno y otro equipo. El Calvo falló los primeros lanzamientos, al igual que el conjunto veterano del At. Novás. Después de dos minutos Manu abrió el marcador (1-0).

Desde ese ese momento, las diferencias fueron incrementándose. Los hombres de Marcos Rodríguez volvieron a repetir el guión de toda la temporada: máxima concentración y tensión en defensa, velocidad en los contraataques, y resolución a la hora de buscar portería.

El Novás tiró de la veteranía de sus hombres para intentar frenar la avalancha que se le avecinaba. El técnico visitante, Abel González, solicitó su primer tiempo muerto con un 12-6 en el minuto 19. Nada pudo parar el juego alegre de los carballeses, que siempre estuvieron excepcionalmente arropados por una afición que se vació durante los 60 minutos.

Al final llegó el desenfreno. Todo el pabellón puesto en pie ovacionó a una generación que marcó historia en el Calvo Xiria, puesto que será la primera vez que dispute una fase de ascenso a División de Honor B, categoría antesala de la Asobal, la máxima a nivel nacional.

Los jugadores también respondieron a sus seguidores en medio de la pista. La alegría y la emoción se dejaron ver en los rostros de unos deportistas que no acaban de asimilar la gesta lograda. Después llegaron las duchas y festejos para conmemorar la segunda plaza con la que concluyó el Calvo la temporada, que servirá para disputar la fase de ascenso, a pesar de que tendrán que disputar el último encuentro de la temporada en la cancha del líder Gijón, el otro club que promocionará.