El Medicentro Gijón y el Calvo Xiria juegan hoy, a las 19.00 horas, en el pabellón asturiano de La Arena, el último partido de la liga de Primera División Nacional de balonmano. El encuentro, que será arbitrado por Harkaitz Mendilibar y Francisco J. Ramiro, del Colegio Vasco, es un premio para ambos conjuntos que finalizarán la temporada, independientemente del resultado, de primero y segundo, y por lo tanto disputarán la fase de ascenso a División de Honor B.
La novedad en el conjunto carballés es la presencia del pivote Cuco. Los demás jugadores son los habituales durante toda la temporada, incluido el juvenil David. Aunque el técnico tendrá que hacer algún descarte, ya que disponer de 14 jugadores para afrontar el encuentro.
El entrenador carballés, Marcos Rodríguez, que participará como ponente en el congreso internacional de balonmano, que tendrá lugar del 8 al 10 de abril, en Vigo, afronta el partido con tranquilidad, ya que el equipo cuajó su mejor temporada y disputará una fase que colma un hito histórico en la entidad hasta la fecha. Esa última fase de la competición se desarrollará los días 29, 30 de abril y 1 de mayo. Lo que falta por saber es quiénes serán los adversarios de los carballeses y también el lugar donde se disputará la competición.
Sobre el encuentro de esta tarde en tierras asturianas, Rodríguez admite que no será fácil, como ya lo demostró el líder Gijón en Carballo, cuando ganó por 29 a 20. La formación de Alberto Suárez dispone de jugadores de mucha valía, como los porteros Vallado o Gamallo, así como los hermanos Monjardín y Paraja, o el argentino Acceti o el internacional juvenil Costoya, entre otros. En las últimas jornadas, el Gijón comenzó a preparar más la fase de ascenso y dejó un poco de lado la competición regular, en la que ya era campeón hace varias semanas.
Pero el entrenador del Calvo Xiria no quiere cerrar la temporada sin ofrecer un buen partido, por lo que acudirán con el objetivo de devolver la moneda de la primera vuelta y de esta forma conseguir la victoria número 18 de la temporada en los 26 encuentros disputados, de los que dos finalizaron con empate y los seis restantes con diferentes derrotas.