La oposición sugiere que el alcalde de Cee debería dimitir

cee / la voz

CARBALLO

Creen que los detalles de la Orquesta dañan a imagen de la localidad

12 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La operación Orquesta y los detalles que hasta el momento han trascendido de esa investigación judicial han puesto contra las cuerdas al alcalde de Cee, Ramón Vigo.

Desde la oposición -en la que ahora también se incluye el PSOE- creen que la vía más digna que le queda al regidor es presentar su dimisión.

Quien fuera durante casi cuatro años vicealcaldesa y socia de gobierno de Ramón Vigo, la socialista Amancia Trillo, mostraba ayer su voluntad de desmarcarse absolutamente de las irregularidades detectadas en la gestión municipal. «Eu non tiña coñecemento de que se actuaba así», decía ayer Trillo, quien, pese a todo lo visto estos días, no duda, dice, de la honorabilidad de Vigo como persona y de que no se llevó dinero para su casa. «Se todo é segundo está saíndo, creo que el, mentres o xuíz non decida, quizais debería irse do goberno», dice Trillo, quien asegura que si se viese envuelta en algo así no lo dudaría.

La portavoz del PSOE cree que el problema no son solo los hechos, «senón o dano que se lle está a facer a Cee» manteniendo las cosas como están.

Considera que los vecinos pueden entender -no lo justifica- que se recaude como se hacía para las fiestas. «Pero é que tamén hai outras cousas, como o do pago da campaña, que me parece moi forte», dice la edila.

La portavoz del PP, Zaira Rodríguez, considera que con la operación Orquesta «se está dando una imagen horrible para el pueblo de los políticos en general».

Afirma que hay que dejar que la Justicia trabaje, y apunta que en la calle se escucha ya claramente la opinión de muchos afirmando que el alcalde debería dimitir. «Esto es muy desagradable, deberíamos salir en los medios por cosas buenas, no por esto», dice.

Cree que la decisión de abandonar es algo que le compete únicamente a Ramón Vigo, pero afirma que si ella se viera en su caso no lo dudaría. Cree que, en todo caso, el pueblo decidirá el día 22 de mayo en las elecciones.

Por su parte el portavoz del BNG, Daniel Oca, considera que la presunción de inocencia tiene ciertos límites, «os da ética persoal», y apunta que «antes de que se condene a ninguén, un está no seu dereito de presentarse a unhas eleccións, pero con probas tan evidentes, por moralidade, por ética e por convencemento, non o debería facer».

En su opinión, los detalles de la operación Orquesta «traspasan calquera barreira ética», y define la gestión pública «como o contrario do que facía esta xente».

Oca dice que pensaba que prácticas como las reflejadas en el sumario estaban desterradas de la vida política, como «ter que pedirlle favores ao cacique de turno».

Además, el edil y candidato del BNG de Cee cree que el alcalde «está a facer dano, co seu silencio, a todas as persoas que están imputadas no caso».

El alcalde de Cee tiene previsto presentar su lista públicamente el próximo día 15 de abril, un día después de que los nuevos acusados de Cee, cuatro funcionarios, hayan pasado a declarar por los juzgados de Corcubión dentro de un caso en el que la última cita fijada, por el momento, es el 2 de mayo para Fisterra y Mazaricos.