Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Muíño, Porto, López y Pequeño arrasan en sus municipios

La Voz

CARBALLO

24 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Aunque en la comarca hubo diez mayorías absolutas, no todas se alcanzaron por goleada. En Fisterra, por ejemplo, el alcalde la consiguió solo por un puñado de votos. En otros ayuntamientos no dieron respiro al rival, destacando tres auténticas «malleiras».

El popular José Manuel López logró 13 ediles por dos de cada partido de la oposición. «Estamos a facer ben as cousas», dijo el alcalde. José Manuel Pequeño del PSOE, revalidó, tras 28 años, su mayoría absoluta con el mayor número de votos logrado nunca. Son 1.719 papeletas que le dan de nuevo nueve ediles por dos de la oposición. «E iso que din que exercer o poder desgasta, recibimos o maior apoio, os otros partidos son residuais», decía ayer Pequeño. Nueve fueron también los que sacó José Muíño en Cabana, dejando a la oposición con dos.

Su primo, Manuel Muíño, vapuleó también con el BNG en Zas con ocho ediles contra cinco del resto de los partidos. «Responsabilidade, honradez, seriedade, cercanía», daba ayer las claves del éxito.

«Estou alucinado», apuntaba por su parte Félix Porto, alcalde de Muxía, con ocho ediles.

Manuel Antelo, también del BNG, convirtió a su partido en la fuerza más votada en Vimianzo. «Foi un resultado histórico, a xente quere un cambio e estaremos á altura das circunstancias», dijo.