Hay cuatro mujeres entre los 11 ediles, que tienen una edad media de 38 años
28 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.QUIÉN ES QUIÉN EN LA NUEVA CORPORACIÓN DE fisterra
40 años.
De profesión administrativo.
PP
68 años.
Jubilado del sector naval.
PP
36 años.
Es enfermera en el hospital.
PP
30 años.
Trabaja como comercial en el sector servicios.
PP
48 años.
Trabaja como ama de casa.
PP
50 años.
Director de la escuela náutica de Ribeira.
PSOE
26 años. Es técnico de parques eólicos.
PSOE
53 años.
Trabaja como encargada de supermercado.
PSOE
Tiene 37 años y es escritor. Repite tras su etapa en FU.
BNG
29 años. Hizo magisterio y trabaja en la hostelería.
BNG
En la nueva corporación de Fisterra lo que cambia, de entrada, es el número de concejales. Si hace cuatro años tenían 13, la bajada del censo dejó al pleno con once.
Los partidos quedan, además, reducidos, a tres, después de que no se presentase ninguna lista independiente. En el reparto de caras nuevas todas se concentran en la oposición. El PSOE se renueva casi por completo. Sigue en la corporación, al frente de los socialistas, que vuelven a ser la segunda fuerza más votada, José Marcote. Es la primera vez que compite en unas municipales como cabeza de lista y logró mantener el número de ediles.
Soledad Vilela y Alexandre Domínguez se estrenan con él en la política local.
La renovación en el BNG afecta a sus dos ediles. Salió de la corporación Mónica Góñez y se presentó por primera vez Modesto Fraga, que logró también mantener los dos ediles que había. Eso sí, tanto en el caso del PSOE como en el del BNG, aguantaron concejales pese a la reducción de dos en el pleno.
En Fisterra la paridad se queda cerca, pero no llega. Solo cuatro de los concejales son mujeres. Además, ninguna de ella es portavoz. La más alta en las lista es Soledad Vilela, número dos de los socialistas.
La nueva corporación es relativamente joven. La edad media de los ediles es de poco más de 38 años. El más veterano es Ramón Redonda, que lleva décadas en la política activa con el PP. El más joven, Alexandre Domínguez.
José Manuel Traba, con 44 años, es por su parte uno de los alcaldes más jóvenes de la Costa da Morte. Renovó su mayoría absoluta por poco, pero lo hizo, y seguirá otros cuatro años más al frente del Ayuntamiento. Lleva dos mayorías seguidas, pero no se estrenó como alcalde en las urnas. Lo hizo tras el fallecimiento de Valentín Castreje Lizancos, regidor popular.
Ocupó su puesto tras años como concejal de Cultura y llevó después al PP a gobernar en solitario. Así parece que seguirán si no prosperan las reclamaciones puestas por socialistas y nacionalistas por presuntos votos irregulares en las elecciones del 22 de mayo. En dos semanas será investido, de nuevo, alcalde de Fisterra.
44 años
Biólogo de profesión.
PP