Los nacionalistas presentarán un contencioso electoral que retrasará hasta julio la constitución de la corporación
10 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.El BNG de Fisterra hará efectiva hoy su intención de presentar un contencioso electoral contra los resultados de los comicios en el municipio.
La junta electoral, dice el portavoz de la formación, Modesto Fraga, no les quitó la razón en las reclamaciones presentadas en su día, pero no anuló ninguna mesa porque el número de votos en litigio no haría variar los resultados.
Fraga asume que la presentación del contencioso seguramente no cambie los resultados finales, «pero a xente ten que saber -dice- que as eleccións teñen que ser limpas, polo menos que quen nos votou vexa que queremos que as cousas se fagan doutra maneira».
Los nacionalistas sostienen que en el municipio hubo numerosas irregularidades, no solo el 22 de mayo. Según Fraga, la reducción de ediles como resultado de la merma del censo, fue la primera. Después, en las urnas, hubo otras. Se permitió votar a personas que no estaban empadronadas y lo hicieron también en los colegios otros que ya habían pedido el voto por correo. Hubo «carrexo» y también, aseguran por su parte los socialistas, compra de votos a toxicómanos.
José Marcote, el portavoz del PSOE fisterrán, felicitaba ayer a sus votantes «porque o seu voto foi libre e valente, animado unicamente da ilusión dunha Fisterra mellor para todos, sen a chantaxe dun traballo no Concello, sen favores urbanísticos, sen autobús electoral, sen que lles pagaran 20 euros polo voto», decía ayer.
Los nacionalistas aseguran, por su parte, que llegarán con la reclamación hasta las últimas consecuencias. «Senón se repite algunha mesa polo menos nós cumprimos co noso deber», decía ayer Fraga.
«Hai que saber perder, xa teñen experiencia», decía ayer el popular Santiago Insua, quien asegura que no tiene sentido la demanda y que los votos en disputa no cambian nada.