El Concello de A Laracha tendrá cinco concejales con dedicación exclusiva
CARBALLO
Las juntas de gobierno serán semanales y los plenos ordinarios, el último miércoles de los meses impares
18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La corporación de A Laracha zanjó en poco menos de una hora los pormenores de la organización municipal para el mandato que acaba de empezar. El secretario dio cuenta de la composición de los grupos políticos, sus portavoces y el nombramiento de tenientes de alcalde por parte de José Manuel López Varela. José Ramón Martínez, Jesús Souto, Ramiro Bello, José Manuel Iglesias y José Alberto Blanco ocuparán ese cargo, en orden descendente, y serán, asimismo, los integrantes de la junta de gobierno local.
Uno de los cambios previstos para estos cuatro años se refiere, precisamente, a la periodicidad de las sesiones de la junta de gobierno, que pasan de quincenales a semanales y que se trasladan de viernes a lunes. Los plenos serán el último miércoles de los meses impares, a las 13.30, una hora que censuraron los dos grupos de la oposición por entender que no facilita la asistencia de los propios concejales y, sobre todo, de los vecinos. El nacionalista Xoán Sande aprovechó su intervención para criticar la «falsa austeridade» del PP, «que o ano pasado decidiu suprimir as asignacións aos grupos municipais como principal medida de aforro, cando representaban menos de 2.000 euros ao ano en total, e agora deciden que os concelleiros sen dedicación cobren máis facendo as comisións semanais, o que suporá un gasto a maiores de 8.000 euros ao ano».
Las cuestiones económicas regresaron en el debate sobre las dedicaciones exclusivas. El gobierno larachés ha decidido mantener las cinco del anterior mandato. El alcalde percibirá 3.448,44 euros brutos al mes; José Ramón Martínez -delegado de Personal, Medio Ambiente e Servizos Municipais- y Jesús Souto -Patrimonio, Obras e Urbanismo-, 2.178,45, y Patricia Bello -Ensino, Cultura, Deportes, Xuventude, Turismo e Festas- y Rocío López -Sanidade, Servizos Sociais, Muller e Emprego-, 1.938,45. El socialista Juan Ramos no criticó el número de dedicaciones, pero sí el hecho de que las mujeres cobren menos que los hombres, a lo que el alcalde replicó que los sueldos se han fijado en función de las responsabilidades de cada edil, que son mayores en los dos primeros casos. El nacionalista Xoán Sande sí calificó como «excesivas» las dedicaciones y auguró que A Laracha batirá el récord comarcal. El alcalde lo acusó de demagogia y añadió que la «boa xestión económica» avala el trabajo de su equipo. También se mantendrán dos puestos de personal de confianza -coordinadora de subvenciones y gabinete de comunicación-, con 25.000 euros brutosal año para cada uno, según indicó el BNG en el pleno.